Un platillo creado por monjas: Conoce la historia del Chile en Nogada

El chile en nogada fue creado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla para celebrar la Independencia de México en 1821.

Temporada de Chile en Nogada
Freddy Angón Temporada de Chile en Nogada

Los mexicanos sabemos que desde julio y hasta finales de septiembre, es la gran temporada de Chiles en Nogada. Todos esperamos con entusiasmo degustar este delicioso platillo lleno de sabor y tradición. Pero, ¿sabes cómo se creó?

El platillo del Chile en Nogada fue creado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla para celebrar la Independencia de México en 1821. Según la leyenda, las monjas agustinas elaboraron este platillo con productos de temporada (granada, chile poblano y nuez de Castilla) para representar los colores del ejército trigarante y celebrar la Independencia de México y al emperador Agustín de Iturbide.

Aunque otra versión señala que la receta de los chiles bañados en salsa de nuez existía desde 1714, la noche en que fueron preparados en honor a Iturbide, quien se convirtió en emperador, únicamente surgió la decoración con los colores patrios que se conserva hasta ahora.

Ingredientes del Chile en Nogada

Este platillo esencialmente consiste en un chile poblano relleno de carne de res y puerco, mezclado con fruta: plátano, manzana, pera, durazno, y bañado con una salsa de nuez. El chile en nogada se considera un platillo de temporada y se sirve durante los meses de julio, agosto y septiembre, porque la nuez de Castilla, que es la variedad empleada en la preparación de la nogada, se cosecha durante estos meses, al igual que la granada, otro ingrediente fundamental de este platillo.

Los colores de los ingredientes - el verde del chile y el cilantro, el blanco de la nogada y el rojo de los granos de granada - coinciden con los colores de la bandera nacional y han sido interpretados como un símbolo de la esperanza, la pureza y la pasión que envolvieron la lucha por la independencia.

Chile poblano, ingrediente esencial del Chile en Nogada. Foto: Esimagen
Chile poblano, ingrediente esencial del Chile en Nogada. Foto: Esimagen

Para varios mexicanos, los Chiles en Nogada son mucho más que un simple platillo; son un homenaje a la historia y la cultura de México, un símbolo de la independencia y un verdadero regalo para los sentidos.

Cabe mencionar que para este año 2024, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) anunció la Comida Tradicional del Chile en Nogada que se realizará el próximo 1 de agosto en la hacienda de San José Actipan, ubicada en el municipio de San Andrés Cholula, a las 13:30 horas. Contará con la participación de 35 restaurantes de la capital poblana, San Andrés y San Pedro Cholula, Atlixco y San Martín Texmelucan.