¿Cómo elegir escuela? En México los planteles son parte del problema de obesidad infantil

Cecilia Barrios, directora del departamento de nutrición del DIF municipal, detalló que el estudio evidencia que ambos problemas de salud son más frecuentes entre las niñas.

obesidad infantil en México
Fredy Angón obesidad infantil en México

El sistema municipal DIF reveló que un 30 por ciento de los niños y niñas en la capital poblana tienen problemas de sobrepeso u obesidad, por lo que los padres de familia cada vez se fijan más en la selección de escuela para sus hijos.

Cecilia Barrios Espinosa, directora del departamento de nutrición del DIF municipal, detalló que el estudio realizado durante los últimos once años también ha evidenciado que ambos problemas de salud son más frecuentes entre las niñas.

 

 

obesidad infantil
obesidad infantil

De acuerdo con el portal de noticias La Crónica, desde 2018 se ha documentado que las escuelas en México son parte del problema de obesidad infantil, ya que un alumno puede incrementar su densidad de grasa en 5 kilogramos por año, y 9 de cada 10 planteles ofrecen venta de bebidas azucaradas y alimentos de la industria obesogénica.

Legisladores de Morena, líderes deportivos y organizaciones sociales han alertado sobre el incremento de estos indicadores, no atendidos ni por la Nueva Escuela Mexicana ni por el sector privado.

En 2018, Sandalio Sainz de la Maza, creador del Maratón de la Ciudad de México y único activista en defender la educación física profesional para los estudiantes en las escuelas de México, denunció la desaparición de esta materia en 2017, un error que sigue sin resolverse y que en su lugar hay un recreo extra.

La diputada Yuriri Ayala Zúñiga, del grupo parlamentario de MORENA, también ha denunciado el caso debido a que enfermedades que eran exclusivas de la población adulta, como la diabetes tipo II (adquirida por hábitos), hipertensión, cáncer y otros padecimientos cardiovasculares, ahora son cada vez más comunes entre niños y jóvenes.

Ayala Zúñiga dijo que la obesidad y el sobrepeso afectan al 36 por ciento de la población en edad escolar, a causa de los alimentos “chatarra” consumidos dentro de los planteles escolares, donde se desplazan los alimentos saludables, incluida el agua en bebederos.

La asociación civil El Poder del Consumidor denunció recientemente que las escuelas públicas y privadas son parte del problema: 10 de cada 10 venden diariamente bebidas azucaradas, golosinas, frituras y dulces, y solo 2 de cada 10 disponen de agua y alimentos naturales.

Provocan el consumo promedio de más de 500 calorías extras en los centros escolares de acuerdo con indicadores mostrados.

Alternativas de escuelas para evitar obesidad en los niños

La plataforma digital “MiCole” integra una serie de características sobre escuelas particulares de México, para que se tenga información a la mano sobre algunas características de los planteles y su matrícula y currículum escolar.

Esta alternativa digital ha incluido en su motor de búsqueda una variante sobre alimentos, aunque aún es muy básica porque los padres de familia suelen buscar otro tipo de información, pero no el detalle sobre bienestar para hábitos y calidad de vida.

¿Características de familias que buscan colegio en México?

De acuerdo con "MiCole", las madres son quienes inician el proceso de búsqueda en el 80 por ciento de los casos; 6 de cada 10 tienen entre 30 y 40 años, el 29 por ciento tiene más de 40 y solo 1 de cada 10 es menor de 30 años.

La búsqueda de colegio se realiza durante todo el año, de lunes a domingo y en todas las horas del día, pero los periodos cuando más se busca colegio son de la segunda mitad de enero a mediados de marzo, y de abril a junio, informó la plataforma.

Servicios complementarios

Debido a los horarios laborales de los padres y madres de familia, algunos planteles ofrecen clubes o talleres para que el estudiante permanezca más tiempo en la escuela, una especie de guardería para mayores con enfoque en capacidades.

Las actividades extracurriculares ocupan un lugar importante en los criterios de búsqueda de los padres, que identifican espacios para desarrollar talentos natos, reforzar habilidades y ayudar a los estudiantes a la gestión emocional, señaló “MiCole”.

De acuerdo con el buscador, 6 de cada 10 personas buscan que la escuela privada de su elección cuente con actividades extraescolares, como teatro, deporte, música, robótica, cocina, yoga, entre otros.