Arquidiócesis se pronuncia en contra de la despenalización del aborto en Puebla

La organización religiosa recalcó que la despenalización del aborto atenta contra la vida humana y señaló que existen otros asuntos sociales más importantes que atender.

Arquidiócesis se pronunció contra del aborto en Puebla
Freddy Angón Arquidiócesis se pronunció contra del aborto en Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El sábado 13 de julio, la Arquidiócesis de Puebla lanzó un comunicado expresando su posición sobre la posible despenalización del aborto en el estado.

Miembros de la institución expresaron su rechazo y minimizaron las discusiones en torno a los derechos reproductivos de las mujeres en Puebla.

Comunicado de la Arquidiócesis en Puebla. Fuente: X @Arqui_Puebla
Comunicado de la Arquidiócesis en Puebla. Fuente: X @Arqui_Puebla

La organización religiosa recalcó que la despenalización del aborto atenta contra la vida humana y señaló que existen otros asuntos sociales más importantes que atender, como la violencia, la inseguridad y la educación.

Asimismo, la Arquidiócesis invitó a diputados, diputadas y miembros de la sociedad civil a no renunciar a los principios “humanos, morales y cristianos” a través de la afirmación:

“La vida no es negociable, la vida es sagrada.”

Arquidiócesis afirma que sus afirmaciones son respaldadas por la ciencia

En el comunicado, la institución recalcó que la Iglesia respalda las afirmaciones científicas de que “el embrión es un individuo humano desde la unión de los gametos.”

Sin embargo, organismos científicos internacionales como la ONU y la Organización Mundial de la Salud recalcan que el aborto antes de las 12 semanas no es sinónimo de muerte fetal. Además, estas instituciones reconocen que:

“La imposibilidad de recibir una atención para el aborto de calidad infringe varios derechos humanos de las mujeres y las niñas, como el derecho a la vida, el derecho a gozar del grado máximo de salud física y mental que se pueda lograr, el derecho a beneficiarse del progreso científico y de su puesta en práctica, el derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos y el espaciamiento entre los partos, y el derecho a no sufrir torturas ni tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes.”

La Arquidiócesis pidió tomar conciencia sobre la responsabilidad del amor y la vida sexual. Sin embargo, organismos internacionales en defensa de los derechos humanos consideran que los discursos estigmatizantes en contra del aborto son la causa del 97% de los abortos inseguros, según la OMS, y estos pueden provocar la muerte.

La Arquidiócesis insistió en que las mujeres tienen otras alternativas antes que “pensar en eliminar la vida del propio hijo,” además de que “existen asociaciones civiles que apoyan a las mujeres que, a pesar de las dificultades, deciden continuar con su embarazo.”