Fundación Cáritas: Contra la pobreza alimentaria en Puebla
Fundación Cáritas es una organización en Puebla y Tlaxcala que se dedica a donar comida para combatir la pobreza alimentaria.
En México existen 57 bancos de alimentos que pertenecen a la Red de Bancos de México (Red BAMX), los cuales se dedican a rescatar toneladas de comida que puede acabar en la basura; sin embargo, esta llega a población en situación de riesgo por salud alimentaria. En Puebla, la Red BAMX Cáritas Puebla ha rescatado 1,500 toneladas de comida al mes, de las cuales el 60% es alimento perecedero y el 40% es alimento no perecedero. Este rescate de alimentos se materializa en la distribución de 662,804 despensas a más de 150,667 personas en situación de inseguridad alimentaria. La población etaria que más se beneficia de la fundación son los niños de entre cero a 11 años y los adultos de entre 18 a 50 años de edad. ¿Cómo funciona el Banco de Alimentos?La organización no solo rescata toneladas de comida al año, sino que se dedica a entregar la comida directamente a los beneficiados. Según datos de la misma organización, 394 familias son atendidas semanalmente, y 12,348 despensas son entregadas a domicilio en 67 municipios del estado de Puebla. La Fundación también cuenta con una red de comedores para personas en situación de calle y personas migrantes. El banco de alimentos cuenta con 8 comedores, los cuales se encuentran en:
¿Qué son los bancos de alimentos?Los bancos de alimentos son entidades sin fines de lucro que recolectan alimentos de los excedentes de empresas y comercios, para repartirlos a personas que los requieren. En México, los bancos de alimentos tienen convenios con compañías agrícolas, así como productoras y comercializadoras, para asegurar los donativos. En el caso de Red BAMX, tiene convenios con empresas tanto nacionales como transnacionales. Los procesos de un Banco de Alimentos se dividen en: Recoger AlimentosLos bancos de alimentos colaboran con empresas de la industria alimenticia para que les donen el excedente de su producción. Esto se hace de manera gratuita y voluntaria y son alimentos en buen estado. Transportar y almacenar los alimentosLos bancos de alimentos tienen convenios con empresas dentro de la industria de transporte y logística que participan en la distribución de los alimentos. Esto debido a que las características sociodemográficas de algunas poblaciones en condiciones de pobreza generalmente se relacionan directamente con la ubicación geográfica de sus hogares, alejados de los polos de desarrollo del país. Clasificación de alimentosLa clasificación de los alimentos se hace a través de voluntariados que participan en la separación de los alimentos para poder hacer una distribución equitativa de los mismos. DistribuciónFinalmente, se distribuyen los alimentos a la población que lo necesita, ya sea en forma de despensa o comedores comunitarios. Desperdicio de alimentos e inseguridadLa inseguridad alimentaria se refiere a las dificultades que puede pasar una persona para acceder a alimentos y a una buena nutrición. En la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018), se reconocen que los problemas más importantes relacionados con la nutrición en México son las bajas prevalencias de lactancia exclusiva, la desnutrición crónica en menores de 5 años, la anemia, así como el elevado porcentaje de hogares mexicanos que se perciben con inseguridad alimentaria. En el caso de México, la inseguridad alimentaria también está relacionada con el tema de la desigualdad para acceder a los alimentos. Tal es el caso del desperdicio de alimentos |