¡No los molestes! Temporada de cacomixtles en Puebla los pone en peligro

Si llegas a ver un cacomixtle muy cerca, no lo molestes. En caso de notar que el animal está en peligro, comunícate con la Secretaría de Medio Ambiente.

cacomixtles en Puebla
Fredy Angón cacomixtles en Puebla

A partir del mes de febrero es muy común encontrar en la zona urbana de Puebla animales silvestres como los cacomixtles, y no deben ser molestados por las personas, ya que son completamente inofensivos.

A principios del 2021, el Centro de Integración Ciudadana de Puebla (CIC) reportó el hallazgo de un cacomixtle muerto en las inmediaciones del Fraccionamiento Mateo de Regil de la ciudad, por lo que solicitó a los habitantes que viven en la zona no lastimarlos, capturarlos, envenenarlos o matarlos.

Aquí te decimos algunos datos que debes saber en caso de que tengas un encuentro cercano con un “gato minero”.

¿Qué es un cacomixtle?

Su nombre de origen es “Bassariscus astutus”, que en náhuatl quiere decir (tlacomiztli=mitad gato). Es un mamífero del tamaño de los mapaches y coatíes (entre 30 y 42 centímetros) con una cola anillada de 40 centímetros que le proporciona gran equilibrio.

A lo largo del tiempo, los cacomixtles se han tenido que adaptar a una convivencia cercana a los humanos. Viven en los árboles y son animales de hábitos nocturnos.

El color de su pelaje puede variar, pasando por el gris y marrón oscuro, con el vientre y pecho de color blanco. Tiene ojos color púrpura y de gran tamaño. Puede llegar a pesar hasta kilo y medio, dependiendo de su tamaño.

Es un gran trepador debido a que sus tobillos pueden girar 180 grados. Se alimentan de plantas, frutas, insectos, aves muy pequeñas, roedores o lagartijas, y aportan grandes beneficios a los espacios naturales ya que son un dispersor natural de semillas y evitan que los insectos o ratones se conviertan en una plaga.

El cacomixtle es una especie amenazada

La NOM-059-SEMARNAT-2010 declaró al cacomixtle como una especie endémica amenazada, por lo que está prohibido traficar, capturar, poseer, transportar o extraer ejemplares del país, así como hacer productos o subproductos a base de este animal.

Las penas para quienes lleven a cabo estas prácticas pueden ir desde uno a nueve años de prisión y multas equivalentes de trescientos a tres mil días de salario mínimo. De ser considerado un caso grave, pueden recibir una pena adicional de hasta tres años más de prisión y mil días de multa, especialmente cuando estas prácticas afecten un área natural protegida.

¿Qué hacer si te encuentras con un cacomixtle?

Si llegas a ver un cacomixtle muy cerca, simplemente no lo molestes. En caso de notar que el animal está en peligro o lastimado, comunícate con las oficinas locales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, para que ellos se hagan cargo.