Así puedes tramitar tu cédula profesional

La cédula profesional es un documento oficial emitido por el gobierno mexicano para que las personas comprueben que terminaron su preparación universitaria.

Tramitar cédula profesional
Fredy Angón Tramitar cédula profesional

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Si ya terminaste tus estudios universitarios, puedes tramitar tu cédula profesional en línea ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Aquí te decimos cómo.

Las personas que pueden realizar este trámite son aquellas cuyo título fue expedido a partir del 1 de octubre de 2018 y deben contar con los siguientes documentos:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • e.firma vigente.
  • Tarjeta de crédito o débito.

El proceso debe realizarse a través del portal de internet: www.gob.mx.

Requisitos:

  1. Que tu institución educativa haya remitido tu título profesional electrónico con efectos de registro a la Dirección General de Profesiones.
  2. Firmar la solicitud en https://www.gob.mx/cedulaprofesional con tu e.firma.
  3. Contar con una tarjeta de crédito o débito para realizar el pago de derechos u obtener y pagar la línea de captura que proporciona el sistema.

La cédula profesional es un documento oficial emitido por el gobierno mexicano para que las personas que han concluido sus estudios universitarios, o alguna carrera técnica, comprueben que terminaron su preparación y que tienen las habilidades para desempeñarse en un trabajo.

¿Qué pasa si no obtengo la cédula?

La cédula profesional autoriza a la persona a ejercer su profesión en cualquier ámbito que desee. En caso de no contar con ella, no está oficialmente autorizada para ejercer su profesión y se considera que su carrera está incompleta o trunca. Al igual que la credencial de elector o el pasaporte, es una identificación oficial.

Para algunas profesiones, la carrera no será tomada en cuenta como concluida hasta que se expida este documento. Por ejemplo, para el caso de abogados, médicos y otros profesionales de la salud, es requisito indispensable contar con la cédula profesional.