Día de la Juventud: El impacto de la violencia en los jóvenes poblanos

El Censo Penitenciario de 2024 reconoce que hay mil 274 adolescentes privados de su libertad en México.

Delitos cometidos por jóvenes
Freddy Angón Delitos cometidos por jóvenes

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Agosto es conocido como el mes de la juventud, una conmemoración promovida por organismos internacionales como la ONU, que celebra el desarrollo sano y libre de la juventud. Sin embargo, en México, un país con altos índices de violencia, los jóvenes no solo son víctimas, sino también partícipes de esta problemática. Según un reporte del INEGI sobre el Sistema Penitenciario Federal y Estatal, en 2023 más de mil menores de edad se encuentran privados de su libertad.

Delitos cometidos por jóvenes

El Censo Penitenciario de 2024 reconoce que hay mil 274 adolescentes privados de su libertad en México. Este censo revela que 377 de estos adolescentes están detenidos por delitos contra la seguridad pública y del Estado, lo que implica la portación de armas, cartuchos, explosivos, cargadores, o su participación en la delincuencia organizada.

De estos adolescentes, 299 han cometido homicidios, es decir, casi 300 han asesinado a alguien. Otros 240 casos están relacionados con delitos contra la salud, principalmente vinculados al narcotráfico, como la venta o posesión de narcóticos.

Juventud privada de la libertad en Puebla

En Puebla, los centros penitenciarios cuentan con 6 mil 842 espacios para personas privadas de su libertad, con una tasa de ocupación del 111.5%, lo que indica una sobrepoblación en estos centros. Estos datos reflejan la limitada capacidad del estado para abordar la incidencia delictiva y la violencia que se vive en la entidad. Del total de personas privadas de su libertad en Puebla, el 96.6% son hombres y el 7.6% son mujeres.

En 2022, el sistema penitenciario de Puebla registró a 15 menores de edad internados por la comisión de delitos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Puebla es uno de los estados que menos invierte en el tratamiento de adolescentes en conflicto con la ley. En 2016, el presupuesto destinado a los centros de tratamiento de adolescentes fue de solo 13 mil 159 pesos para todo el año.

De acuerdo con las estadísticas sobre conductas antisociales cometidas por adolescentes ingresados en México, el 86.9% fueron internados por primera vez, el 5.4% fueron reincidentes y el 7.6% representaron reingresos.

Los delitos más frecuentes cometidos por adolescentes incluyen robos, como el robo a transeúntes, a casa habitación y de vehículos, así como narcomenudeo, homicidio, lesiones y violación.