¿Te muerdes las uñas? Podrías padecer onicofagia por estrés o experiencias de abuso

La onicofagia es un trastorno que afecta a personas de todas las edades y, si no se trata a tiempo, puede derivar en trastornos más graves y complejos.

onicofagia por estrés o experiencias de abuso
Fredy Angón onicofagia por estrés o experiencias de abuso

El hábito de morderse las uñas puede ser considerado una condición que pone en peligro la salud bucal y psicológica de las personas.

Onicofagia - Wikipedia, la enciclopedia libre

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la onicofagia es la manía de comerse o morderse las uñas con los dientes, lo cual puede causar infecciones y dar un mal aspecto a las manos. Es un trastorno que afecta a personas de todas las edades y, si no se trata a tiempo, puede derivar en trastornos más graves y complejos.

La dermatóloga Rosa María Ponce Olivera, de la Facultad de Medicina de la UNAM, realizó un análisis sobre hábitos insalubres y reveló que, mayormente, estos son motivados por situaciones de estrés o experiencias de abuso.

Consecuencias de morderse las uñas

La Dra. Ponce Olivera afirma que las bacterias y hongos presentes en la boca pueden causar perionixis, una inflamación de la periferia de las uñas. Además, el filo de las uñas puede dañar las encías y, con esto desatar infecciones en la cavidad oral.

Ante esto, los profesionales de la salud recomiendan acudir a un dermatólogo, pero también a un psicólogo, para intentar conocer la raíz de esta acción nociva que pone en peligro la salud corporal.