¿Cómo prevenir la viruela del mono?

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud declaró a la viruela del mono como una emergencia sanitaria internacional, su nivel de alerta más alto.

¿Cómo prevenir la viruela del mono?
Fredy Angón ¿Cómo prevenir la viruela del mono?

Después de que la Secretaría de Salud del Estado de Puebla descartara la presencia de casos de viruela del mono en la entidad, han surgido preguntas sobre cómo prevenir el contagio y la dispersión de esta enfermedad.

Cantabria detecta el primer caso de viruela del mono

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela del mono (mpox) como una emergencia sanitaria internacional, su nivel de alerta más alto, encendiendo las alarmas de la población mundial.

Sintomatología

La viruela símica tiene síntomas similares a la viruela, aunque generalmente presenta menor intensidad.

“La viruela del mono a menudo comienza con una combinación de fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, agotamiento, astenia, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de espalda y dolores musculares. Tres días después del inicio de la fiebre, el paciente desarrolla una erupción que tiende a aparecer primero en la cara y, luego, se extiende a otras partes del cuerpo, incluidas las manos y los pies”, puntualiza la especialista en epidemiología Griselda Vargas.

Vargas agrega que las lesiones cutáneas primero se presentan como máculas, evolucionando a pápulas, vesículas, pústulas y costras. El número de lesiones puede oscilar entre unas pocas y miles. Las lesiones generalmente aparecen todas en la misma etapa, tal como en la viruela.

Esta enfermedad, al igual que la viruela, puede transmitirse por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados, como ropa de cama.

En 2023 apareció una nueva cepa, y su rápida propagación fue principalmente a través de contacto sexual. Su detección en países vecinos de la República Democrática del Congo (RDC) es “especialmente preocupante” para la OMS.

¿Cómo prevenirla?

La OMS lanzó una serie de recomendaciones para prevenir la propagación de la viruela símica:

  • Evitar el contacto físico con personas que tengan un sarpullido parecido al de la viruela del mono.
  • Evitar usar o tocar ropa, sábanas, mantas u otros materiales que hayan estado en contacto con un animal o una persona infectados.
  • Aislar a las personas que tengan la viruela del mono para separarlas de las personas sanas.
  • Lavarse bien las manos con agua y jabón después de tener cualquier tipo de contacto con una persona o un animal infectados.
  • Evitar el contacto con animales que puedan tener el virus.

Algunas vacunas contra la viruela pueden prevenir la viruela del mono, ya que tanto el virus que causa esta enfermedad como el que causa la viruela están relacionados.

¿Cuál es el tratamiento para la viruela del mono?

Hasta el momento, no hay ningún tratamiento específico aprobado para la viruela del mono, pero los profesionales de la salud pueden tratar esta enfermedad con algunos medicamentos antivirales que se usan para tratar la viruela, como el tecovirimat (TPOXX) o el brincidofovir (Tembexa).

Complicaciones de la viruela del mono

  • Cicatrices graves en la cara, los brazos y las piernas.
  • Ceguera.
  • Otras infecciones.
  • Muerte, en casos excepcionales.

En Bolivia, los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) iniciaron la vigilancia activa en los aeropuertos para detectar mpox, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES La Paz, Javier Mamani Acapari.

La autoridad de salud refirió que se tomó esta determinación debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una “emergencia mundial por la viruela símica”.

Mamani indicó que las personas más vulnerables a esta enfermedad son aquellas que tienen el sistema inmunológico bajo y enfermedades de base.