Bombero con poca experiencia ganan hasta 9 mil pesos en México

Los bomberos están capacitados para realizar rescates, controlar fugas de gas, atender emergencias médicas e inspeccionar edificios 

Día del bombero
Freddy Angón Día del bombero

El 22 de agosto se celebra el Día del Bombero, por su servicio que comenzó en la época colonial y se formalizó en el siglo XIX con la creación del primer departamento en 1861 en la Ciudad de México.

Aunque ha pasado más de un siglo, la organización de los bomberos sigue dependiendo principalmente de municipios y estados, con un financiamiento mayoritariamente basado en aportaciones voluntarias y fondos locales. Esto limita los recursos y el equipamiento, contrastando con otros países donde los bomberos reciben un financiamiento más estable y adecuado a través de impuestos, lo que se traduce en mejores tecnologías y vehículos especializados.

Los bomberos son fundamentales en la protección civil, asegurando la seguridad pública al prevenir, controlar y extinguir incendios, así como al manejar emergencias. Sus funciones incluyen campañas de concientización, educación sobre seguridad y la inspección de edificios para garantizar el cumplimiento de las normas.

En México, la selección de líderes en los departamentos de bomberos a menudo se basa en antigüedad o recomendaciones, lo que no siempre garantiza la experiencia necesaria y puede llevar a la desestabilización del personal.

¿Cuánto gana un bombero?

El salario de un bombero en México varía según su experiencia, pues los bomberos “nuevos”, con una experiencia menor a tres años, pueden ganar en promedio $9 mil 940 pesos al mes, cantidad que puede aumentar posteriormente.

Cabe mencionar que el sueldo de un bombero con experiencias en la República Mexicana es de $13 mil 620 pesos mensuales, es decir; anualmente estaría ganando aproximadamente $163 mil 400 pesos.

Pero los bomberos que ya están bien consolidados en el oficio, al haber acumulado más de 20 años de experiencia laboral, gozan de un salario de hasta $15 mil 400 pesos