Batres honra a mujeres; renombra calle “Gustavo Díaz Ordaz” como “Elena Garro”
Renombran una calle en la ciudad de México para honrar a la escritora poblana Elena Garro
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, renombró la calle “Gustavo Díaz Ordaz” de la colonia Adolfo López Mateos en la Alcaldía Venustiano Carranza como “Elena Garro”, como parte de la iniciativa “Ciudad de las Heroínas”, que busca honrar a mujeres célebres mexicanas y eliminar de la nomenclatura a personajes que han cometido actos en contra de la población. Batres destacó que esta acción tiene dos aspectos importantes: el primero es reconocer a las mujeres que han hecho historia, y el segundo es despojar de homenaje a aquellos que han dejado un legado negativo en la sociedad.
Batres explicó que más del 90 por ciento de las calles en la Ciudad de México llevan nombres de hombres, y resaltó la importancia de incluir nombres de mujeres en la nomenclatura urbana como una forma de “forjar identidad y memoria” en la historia del país. ¿Quién fue Elena Garro?Elena Garro fue una escritora de renombre, nacida en 1916 en Puebla de los Ángeles, aunque fue en Iguala, Guerrero, donde pasó los primeros años de su vida. Publicó más de 35 obras, entre las que destaca Los recuerdos del porvenir, inspirada en Iguala y el movimiento cristero. Aunque siempre puntualizó que la novela no es autobiográfica, sí vivió en esa época. Su obra destaca por romper con tradiciones y tabúes, así como por liberarse de ataduras que lograron matizar la condición femenina de su época. Elena exploró todos los géneros: teatro, cuento, novela, poesía. Fue también periodista y traductora, y escribió guiones cuyos personajes fueron interpretados por grandes actores del cine de oro mexicano. En este 2024, fue elegida por la ciudadanía entre 30 propuestas de mujeres reconocidas, y se convirtió en uno de los 10 nombres más votados para reemplazar los de personajes como Gustavo Díaz Ordaz, cuyo nombre aparece en 27 calles de la capital.
Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres, destacó la importancia de esta iniciativa como un cambio cultural que visibiliza a las mujeres en la historia y contribuye a la lucha contra la violencia de género. “Nunca más mujeres invisibles, nunca más mujeres inexistentes, nunca más sin ser nombradas”, subrayó |