Comida y tabaco, entre los principales gastos de los jóvenes en México

Las nuevas generaciones han transformado numerosos aspectos como los del ámbitos laboral y de consumo con un impacto especialmente notable

Gatos de las personas jóvenes
Freddy Angón Gatos de las personas jóvenes

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Los jóvenes mexicanos suelen gastar su dinero en varias áreas clave que reflejan tanto sus intereses como sus necesidades, pero también gastan más de lo que ganan. Mediante una encuesta se pudo determinar que sus desembolsos se dividen de la siguiente manera:

  1. Alimentos y tabaco: Salir a comer o a tomar algo con amigos en restaurantes, cafeterías y bares es una actividad común. Las experiencias sociales son valoradas y, por lo tanto, suelen dedicar dinero a estas actividades. El 34.1% de su presupuesto se destina a estas salidas.
  2. Transporte: Ya sea en transporte público, gasolina para vehículos propios o servicios de transporte compartido, los costos de movilidad son una parte significativa del gasto. El 18.8% de su presupuesto se destina a esta área.
  3. Estudios: Los jóvenes que se encuentran en la universidad o en formación profesional pueden gastar en materiales educativos, cuotas escolares y otros gastos relacionados con su educación. El 14% de su presupuesto se destina a estos servicios.
  4. Entretenimiento: Gastan en actividades como ir al cine, conciertos, eventos deportivos, servicios de streaming para música y películas, bebidas alcohólicas, tabaco, vapes, etc. El 33.1% de su dinero se destina a estos gastos.

Del total de los encuestados, el 54% realiza compras que se salen de su presupuesto al menos una vez al mes. Los jóvenes, en su mayoría pertenecientes a la generación Z, tienen menos de un mes de gastos para cubrir alguna emergencia. Aunque la razón puede estar en ingresos insuficientes, la encuesta destaca que también responde a malos hábitos de consumo.

Aprende a administrar tu dinero

  • Realiza un presupuesto: Checa cuánto dinero dispones al mes y compáralo con tus gastos fijos (comida, transporte, telefonía móvil, entre otros). Así conocerás tu capacidad de ahorro.
  • Haz una lista de lo indispensable: No adquieras cosas que no necesites.
  • Busca nuevas alternativas de entretenimiento: Recuerda que existen espectáculos gratuitos o con descuentos.
  • Valora si necesitas salir todos los fines de semana: Ahorra durante unos meses. Al final, podrás destinar esos recursos a metas más grandes.