¿Qué es el grooming y cómo afecta a los niños?
El grooming es un delito cibernético en el que adultos se hacen pasar por menores de edad para contactar a niñas, niños y adolescentes a través de internet.
El grooming es un delito cibernético en el que adultos se hacen pasar por menores de edad para contactar a niñas, niños y adolescentes a través de internet. Luego de ganar su confianza, los acosan o controlan emocionalmente con fines sexuales. Al tratarse de un intercambio por mensajería, los adultos suelen pedir imágenes o videos con connotaciones sexuales, destinados al consumo de pederastas o a redes de abuso sexual infantil. ¿Cuándo ocurre?Los adultos suelen vigilar a los menores hasta identificar con cuál de ellos pueden hacer contacto. Luego indagan sobre información personal y familiar, gustos y preferencias del menor con el fin de crear una relación de confianza. Poco a poco persuaden al menor de enviar imágenes o videos comprometedores. Mediante el chantaje, lo obligan a proporcionar más contenido pornográfico, amenazando con difundir la información obtenida. Incluso pueden solicitar encuentros físicos para abusar sexualmente de la víctima. ¿Cómo prevenirlo?Para evitar que los menores sean víctimas de grooming, se recomienda:
¿Qué es el ciberacoso en niños?El ciberacoso en niños es una práctica frecuente en la que una niña, niño o adolescente es molestado, amenazado, humillado, acosado, avergonzado o abusado por otro menor a través de medios digitales como correo electrónico, mensajes de texto y/o audiovisuales, chats, interacción en redes sociales, videollamadas, entre otros. A diferencia del grooming, el ciberacoso en menores ocurre entre dos iguales, es decir, el niño, niña o adolescente y el acosador suelen tener edades similares. Ejemplos de ciberacoso hacia menores de edad:
¿Cómo afecta el ciberacoso?
¿Cómo ayudar a un menor si sufre ciberacoso?
Identifica comportamientos o estados de ánimo que no sean habituales como ansiedad, temor, agresividad o aislamiento. |