Día del Gamer: ¿Cómo vivir de los videojuegos?

La industria de los videojuegos en México va más allá de los jugadores individuales; abarca a desarrolladores, streamers y competidores profesionales

Día del Gamer
Freddy Angón Día del Gamer

El Día del Gamer en México se celebra cada 29 de agosto, no solo rinde homenaje a la creciente comunidad de videojugadores en el país, sino también destaca la impresionante influencia que los videojuegos han tenido en la sociedad moderna.

Con más de 67.8 millones de gamers reportados en 2023, México se posiciona como un mercado clave en una industria que genera más de 184 mil millones de dólares anuales a nivel global, superando incluso a la del cine y la música en conjunto.

Los videojuegos han marcado un antes y después en la industria del entretenimiento. Cada vez más personas se unen a la cultura gamer a través de diferentes juegos, ya sea de forma recreativa, competitiva, o incluso como fuente de ingresos.

La industria de los videojuegos en México va más allá de los jugadores individuales; abarca a desarrolladores, streamers y competidores profesionales, quienes contribuyen al crecimiento sostenido del sector.

La pasión por los videojuegos ha trascendido el simple entretenimiento para convertirse en una carrera profesional viable y lucrativa para muchos. En México, el auge de los eSports (Deportes Electrónicos) y las plataformas de streaming han abierto un abanico de posibilidades para aquellos que desean convertirse en gamers profesionales.

¿Se puede trabajar de gamer en México?

Los ingresos de un gamer profesional en México pueden variar ampliamente dependiendo de varios factores, como el nivel de habilidad, la popularidad y la plataforma en la que compiten o transmiten. Las ganancias pueden aumentar significativamente para aquellos que participan en competiciones internacionales o que tienen un gran seguimiento en plataformas como YouTube o Twitch.

En El Popular, periodismo con causa, entrevistamos a Christopher Barrios, ganador de torneos de Street Fighter a nivel nacional, quien compartió su historia y algunos consejos para empezar a competir y obtener ingresos dentro de la industria en México.

Christopher comentó que su interés por Street Fighter comenzó cuando escuchó el "hadouken" de Ryu, un personaje de la saga de videojuegos, en una máquina del metro de la CDMX.

Hadouken Ryu, Stree Fighter. Foto: Google Images
Hadouken Ryu, Stree Fighter. Foto: Google Images

Desde entonces, comenzó a competir, involucrándose cada vez más, hasta estudiar para volverse el mejor en el juego.

Cuando empezó a jugar, dedicaba aproximadamente ocho horas diarias, notando una mejora en su forma de jugar, lo que lo motivó a competir de manera profesional.

“Cuando hablamos de jugar, no solamente es jugar, es practicar y estudiar el juego para llegar a un nivel de perfección en el que trates de cometer la menor cantidad de errores posibles, y quien comete menos errores termina ganando el match”, explicó el jugador.

Tras años de práctica, Chris encontró una comunidad dentro de los deportes electrónicos, donde la gente lo admiraba y empezaba a seguir por su gran habilidad en Street Fighter. Esto le permitió vivir experiencias únicas y viajar por el país a través de patrocinadores.

El torneo más importante

“En Puebla inició un torneo muy importante, Smash Factor, que hoy en día es uno de los torneos más grandes de México. Es un torneo que empezó con un organizador poblano en el Centro de Convenciones en Puebla, y se volvió tan grande que ahora se realiza en la Ciudad de México. Es un torneo 100% patrocinado, al grado de que ni siquiera te cuesta inscribirte a jugar, todo lo cubren los patrocinadores”, comentó.

Christopher reconoce que existen diferentes formas de ganar dinero como gamer, ya sea de manera competitiva, a través de premios en torneos, o haciendo transmisiones. Comentó que en México, la competencia es alta y se debe invertir tiempo y recursos económicos. Las competencias pueden ser en línea o presenciales, aunque la experiencia cambia dependiendo del formato, y se requieren otros recursos cuando se realizan en línea.

Si bien es posible ganar dinero en competencias, Christopher habla de que en México, es difícil vivir solo de ellas, al menos a nivel nacional. Para hacer de la competencia una profesión, como en cualquier deporte, se necesita mucha inversión y tiempo, además de poder participar en competencias internacionales, conseguir buenos patrocinadores y contar con un sólido equipo de seguidores.

“Aún falta tiempo para que un jugador competitivo pueda decir que vive tranquilamente a través de un patrocinio. El mayor exponente hoy de México en temas de patrocinio es MK Leo, quien juega Smash Bros. Ha estado rankeado como número uno del mundo y él vive de los videojuegos”, expresó Christopher.

Mk Leo . Foto: GamePlanet
Mk Leo . Foto: GamePlanet

¿Cómo empezar a competir?

Finalmente, Christopher compartió algunos consejos para empezar como gamer competitivo:

1.  Especialización: Elige un juego que te apasione y en el que puedas destacarte. La especialización es clave, ya que necesitarás dedicar muchas horas a perfeccionar tus habilidades.

2. Equipo adecuado: Asegúrate de contar con el equipo necesario para competir al más alto nivel.

3. Entrenamiento: Al igual que en cualquier otro deporte, los videojuegos requieren de un entrenamiento constante. Considera seguir rutinas de entrenamiento y, si es posible, trabajar con un entrenador.

4. Participación en torneos: Comienza a competir en torneos locales y en línea para ganar experiencia y reconocimiento en la comunidad.

5. Hacer comunidad: Conecta con otros gamers, equipos y patrocinadores. Hacer comunidad es fundamental para encontrar oportunidades y aprender de los mejores.

6. Mantenerse actualizado: La industria de los videojuegos está en constante evolución. Mantente al día con las últimas tendencias, juegos y tecnologías.

En México, los gamers no solo invierten en apps y consolas, sino que también buscan mejorar su experiencia de juego con la mejor tecnología disponible, como lo demuestran las ofertas especiales en productos tecnológicos para jugar como todo un profesional