"¡Viva doña Josefa Morelos!"; estos son los peores gritos de Independencia

No siempre los eventos finalizan como se quisiera, y es que hablar en público resulta una tarea más difícil de lo que se cree.

Los peores gritos de independencia
Freddy Angón Los peores gritos de independencia

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La Independencia de México es una fecha que llena de orgullo e identidad a los mexicanos, y a pesar de ser una de las celebraciones más importantes que tenemos, ha habido uno que otro tropiezo en la historia reciente de nuestra nación.

Recordemos que el Grito de Independencia se remonta al 16 de septiembre de 1810, cuando el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, junto con otros líderes insurgentes como José María Morelos, Juan Aldama y Josefa Ortiz de Domínguez, hicieron un llamado al pueblo para levantarse en armas contra el gobierno español.

Actualmente, tanto en escuelas como en la propia voz de funcionarios públicos, el ¡Viva México! no es tan fácil de decir o, por el contrario, se llega a decir de más. Aquí te mostramos una interesante recopilación de los peores gritos que se han captado, ganando la categoría de "Los Impresentables".

  • El exgobernador de Chiapas: En 2014, agregó a su arenga personajes que nada tienen que ver con la Independencia, pero sí con otros sucesos históricos, como Benito Juárez, Emiliano Zapata y Belisario Domínguez. Además, nombró a Fray Matías de Córdova, un fraile que declaró la independencia de Chiapas antes que la mexicana.
  • Alcalde de Etzatlán, Jalisco: Al tratar de dar el grito, parece que se le fue la voz, dejando un memorable momento en la historia.
  • Secretaria del Ayuntamiento en San Luis Potosí: La secretaria ya estaba preparada para dar su grito, pero solo alcanzó a decir "¡YYY! ¡Miii!".
  • Alcalde de Cuautitlán Izcalli, Edomex: No fue precisamente su grito el que salió mal. Al momento de tocar la campana, se rompió el lazo que la sostenía.
  • Alcaldesa de Mapimí Durango: Aquí podemos ver como nuestros nervios nos pueden traicionar, al momento que diera grito la alcaldesa, empezó a decir ciertas incongruencias “Viva doña Josefa Morelos”.
  • El corazón del último grito y el olvido de la bandera: El ex presidente Enrique Peña Nieto dio su último grito de independencia, y aunque era su sexto grito, al parecer al presidente se le olvidó que después de la arenga y las campanadas, la tradición marca que la bandera mexicana debe ser ondeada.

Existen un sinfín de gritos tan peculiares en la historia de México. ¿Tú, cómo darás el grito?