Huracán John deja dos muertos en Guerrero y daños materiales

El huracán John se degrada a tormenta tropical, pero sigue causando estragos en México

El huracán John se degrada a tormenta tropical
Freddy Angón El huracán John se degrada a tormenta tropical

El huracán John, que se formó la mañana del lunes, se intensificó rápidamente y tocó tierra en Marquelia, Guerrero, como un huracán categoría 3. En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) presentó un balance sobre las consecuencias del fenómeno.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, reportó preliminarmente dos muertes debido a un deslave en Tlacoachistlahuaca, además de daños materiales en varios municipios, incluidos Marquelia, Ometepec y Ayutla de los Libres. También se registraron afectaciones en Oaxaca, donde el ciclón generó lluvias torrenciales, deslaves y el cierre de la Autopista Barranca Larga-Ventanilla.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que John se degradó a tormenta tropical en la madrugada del martes, aunque sus bandas nubosas continúan afectando Guerrero y otros estados. Actualmente, se encuentra a 70 kilómetros al este-noreste de Técpan de Galeana.

Medidas preventivas y respuesta

El presidente destacó la importancia de la prevención, ya que se notificó a los estados sobre el ciclón un día antes de su impacto. La titular de Protección Civil, Laura Velázquez, mencionó que se activaron los planes DN-III y otros operativos para atender a la población. Más de 18,700 elementos de diferentes cuerpos de seguridad y emergencias fueron desplegados para brindar asistencia.

Se habilitaron 170 refugios temporales en la región y se suspendieron las actividades escolares en Guerrero, lo que refleja una respuesta coordinada para minimizar el impacto del huracán en la población.