“Ciencia a bordo” promueve vocaciones científicas entre estudiantes de la BUAP

El programa “Ciencia a bordo” permitirá que estudiantes que utilizan el STU conozcan el trabajo científico que se desarrolla en los laboratorios y unidades académicas

BUAP
Especial BUAP

El programa “Ciencia a bordo”, inaugurado por la Rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, permitirá que más de 13 mil jóvenes que utilizan el Servicio de Transporte Universitario (STU) conozcan el trabajo científico que se desarrolla en los laboratorios y unidades académicas de la universidad, gracias a la colocación de infografías dentro de los autobuses.

La iniciativa, impulsada por la Dirección General de Divulgación Científica, busca fomentar la divulgación de la ciencia y despertar vocaciones científicas entre los estudiantes. La doctora Cedillo subrayó la importancia de aprovechar el tiempo de viaje para acercar a los estudiantes al conocimiento, contrastando esta acción con el consumo pasivo de redes sociales.

El programa inició con la instalación de 102 infografías en las 51 unidades del STU, que serán reemplazadas cada cuatro meses para permitir la rotación de contenidos. En la primera convocatoria, participaron 246 trabajos de docentes y estudiantes de posgrado, evaluados por un comité académico para asegurar su rigor y claridad en la divulgación científica.

Durante la presentación, Ygnacio Martínez Laguna, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, destacó que la divulgación es esencial en la labor académica, permitiendo que el conocimiento generado en la universidad se difunda entre la comunidad estudiantil y más allá.

La jornada también contó con la participación de Juan Carlos Cruz González, jefe del Departamento de Transporte y Movilidad, y Manuel Sandoval Delgado, coordinador General de Desarrollo Sustentable, quienes reforzaron la importancia de integrar iniciativas de conocimiento en la vida universitaria.