Ola de acoso sexual en escuelas de Puebla

En los últimos seis meses, tres centros educativos de Puebla capital han evidenciado casos de acoso sexual, pero sólo hay un detenido.

Acoso sexual en escuelas de Puebla
Fredy Angón Acoso sexual en escuelas de Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

En los últimos seis meses la comunidad estudiantil de tres centros educativos de Puebla capital han evidenciado casos de acoso sexual, hasta el momento sólo hay un detenido. Esta situación se repite en municipios como San Pedro Cholula y Tehuacán, en donde también existen denuncias contra alumnos y profesores por atentar contra menores de edad.

Blandina Torres de Marín 

El pasado 12 y 13 de septiembre padres y alumnos se manifestaron afuera de las inmediaciones de la secundaria Blandina Torres de Marín, para evidenciar casos de acoso y abuso sexual dentro de la institución educativa, asimismo como la nula atención por parte de las autoridades de la misma. 

Al exterior de la secundaria se encuentra en el interior del municipio de San Andrés Cholula, de familia y alumnos colocaron pancartas dónde se evidenciaron a más de tres docentes relacionados con acoso y abuso sexual, señalaron que eran más de 20 las víctimas de estos hechos. 

En la manifestación del pasado 13 de septiembre, padres de familia golpearon al psicólogo de la escuela secundaria, quien fue señalado por una alumna de agresión sexual.

El video quedó grabado, donde una joven lo señala y afirma que él le pedía cosas, refiriéndose a fotografías íntimas, te los señalamientos padres de familia se le lanzan a golpes, hasta que llegó la policía y se lo llevó detenido, hasta el momento se desconoce la situación legal de este psicólogo.

Cabe mencionar que tras los reclamos, la directora y el subdirector fueron cesados por omisión, así como dos docentes del plantel, fueron destituidos por acoso y hostigamiento sexual.

A pesar de que se dijo en un inicio que eran 20 las víctimas de esta situación, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó que solo ha recibido dos, siendo dos docentes distintos. 

De éste caso la fiscalía ejecutó orden de aprehensión en contra de José N, como presunto responsable de los delitos de abuso sexual y violación equiparada, el pasado 25 de septiembre.

La fiscalía esclareció que el pasado 25 de abril y 26 de mayo del 2024, José N de 56 años de edad, en su carácter de maestros realizó tocamientos masivos al adolescente, esto en el interior de la Secundaria Blandina de la Torre de Marín, en el municipio de San Andrés Cholula.

Tecnológico de Monterrey 

Alumnas del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, se manifestaron con la intención de evidenciar abuso y acoso sexual por parte de docentes, el pasado 25 de septiembre. 

Con pancartas y carteles, alumnas y padres de familia se manifestaron en inmediaciones de la institución, ubicada en Vía Atlicayotl, acusaron a docentes por violencia sexual y a la institución por omitir estas denuncias.

De acuerdo con las quejosas, área jurídica de la institución privada ha recibido más de 12 denuncias y reportes por casos de violencia sexual en diferentes modalidades en la facultad de Artes, Diseño tecnológico y Arquitectura, aseguraron que todas estas han sido ignoradas. 

A la queja también se sumó el caso de despido justificado de la maestra Merisia, quién defendió a las alumnas y evidenció estas agresiones sexuales.

Entre los docentes señalados se encuentra Álvaro “N”, quién fue acusado por acosar alumnas y docentes, de acuerdo con versión de las manifestantes también acosó a la profesora Merisia. 

Otro docente evidenciado fue Omar N, quién fue evidenciado por solicitar fotografías con poca ropa a una de sus alumnas, la acusante asegura que no ha sido a la única que le ha hecho estas peticiones.

Las manifestantes exigen la destitución y sanción de los agresores sexuales que aún laboran en esta institución educativa. 

Ante dichas exigencias y manifestación, la universidad privada emitió un comunicado dónde invitó a las afectadas a acercarse a la universidad para darle seguimiento a sus casos, reprobó toda violencia y aseguró que no tiene complicidad con ningún agresor.

Ibero

El pasado 11 de marzo, alumnas y alumnos de la universidad Ibero colocaron un tendedero donde evidenciaron a docentes y alumnos, por ejercer violencia de género y acoso sexual.

En el marco del Día Internacional de la Mujer– las alumnas colocaron un tendedero para evidenciar los nombres de los agresores de género que laboran o estudian en la institución.

En la lista de los violentadores están los docentes Agustín Cadena, quien es señalado como acosador y Quetzalcóatl Cervantes, quien fue exhibido por agredir a alumnas y profesoras.

colocaron un lazo donde en hojas blancas redactaron el nombre de los agresores y su forma de violentar a la comunidad estudiantil.

Lo anterior debido a que alumnas se han quejado de que la institución protege a los docentes, e incluso acusan que personal de seguridad de la universidad intentó borrar algunos nombres.

Ante estos hechos, la IBERO Puebla emitió un comunicado donde aseguró que la institución no está encubriendo a ningún agresor ni violentador de género.

En el comunicado las autoridades expresaron que ya se tenía conocimiento de estos casos de violencia, los cuales actualmente están siendo investigados a través del Instituto de Defensoría de Derechos Universitarios.