Estudiante de la BUAP gana concurso internacional de Inteligencia Artificial

MentIA puede utilizarse en cualquier dispositivo móvil busca mejorar la calidad educativa y facilitar el aprendizaje autónomo, alineándose con los libros de texto oficiales

Estudiante de la BUAP gana concurso internacional de Inteligencia Artificial
Cortesía Estudiante de la BUAP gana concurso internacional de Inteligencia Artificial

La IA (inteligencia artificial) no solo sirve para copiar o generar textos de manera simplista; también es una herramienta que puede apoyar la práctica docente y potencializar la comprensión del estudiante. Con esta idea, el alumno de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, Kevin Gutiérrez Soto, junto con un equipo de mentores, creó la aplicación MentIA, con la cual obtuvieron el primer lugar en el programa 2024 de Intel “Acelerando México con Inteligencia Artificial”.

La aplicación MentIA, cuyo nombre surge de la unión de "mente" e "IA", fue diseñada para apoyar la educación en los niveles de primaria, secundaria y media superior. Utilizando Azure, Power Apps y ChatGPT, ofrece una solución interactiva para resolver dudas académicas. Los usuarios pueden tomar fotos de sus libros y formular preguntas para obtener respuestas precisas de un tutor virtual de IA.

MentIA que puede utilizarse en cualquier dispositivo móvil busca mejorar la calidad educativa y facilitar el aprendizaje autónomo, alineándose con los libros de texto oficiales. Con esta tecnología se fomenta la curiosidad y una comprensión más profunda, además de complementar el trabajo docente y democratizar el acceso a recursos educativos de alta calidad.

"Se trata de un tutor virtual que permite que la información de documentos, libros de texto o de carácter científico sea procesada en un lenguaje accesible para el alumno, y también responde a dudas específicas. Además, brinda material de apoyo, como enlaces a otros textos, videos o audios. La intención es que un tutor virtual explique de forma sencilla un tema que no se entienda", explicó el estudiante de sexto semestre de la carrera en Ciencias de la Electrónica.

Kevin Gutiérrez mencionó que MentIA obtiene la información de fuentes confiables, sugeridas incluso por el propio profesor, para garantizar que los resultados tengan un respaldo confiable. Asimismo, señaló que la app responde solo a temas específicos y no a generalidades.

MentIA también fue presentada en el Microsoft Technology Center, en Ciudad de México, donde participan los mejores proyectos desarrollados a través de partners (socios). Por su parte, Kevin Gutiérrez, quien cuenta con el respaldo de la empresa Intevolution, tiene la intención de presentar esta app a la SEP federal como una propuesta para apoyar el quehacer académico en los niveles básico y medio superior.

El estudiante de la BUAP tiene cuatro años trabajando en proyectos relacionados con el desarrollo de tecnologías e inteligencia artificial. Actualmente, está vinculado a la empresa Intevolution, un socio de Microsoft encargado de desarrollar programas de IA en Latinoamérica.

“Llegué a ellos porque, durante la pandemia, tenía mucho tiempo libre y tuve curiosidad de aprender más sobre tecnología. Fue así como Daniel Martínez Macedo, de Intevolution, me brindó mentoría, que incluyó capacitación y otras herramientas. Lo contacté a través de Talent Network, un evento en el que se presentan emprendedores del ámbito tecnológico de México. Me inscribí y logré hacer contacto. Daniel me dio la oportunidad, con la condición de devolver lo aprendido a quienes se interesaran en la programación. Tengo que regresar ese favor”, mencionó Kevin.

Esta mentoría incluyó, además del conocimiento compartido, visitas a empresas en Ciudad de México y otros eventos, logrando una capacitación por parte de Microsoft en Minecraft. Posteriormente, Kevin Gutiérrez obtuvo algunas certificaciones y la oportunidad de ofrecer asesorías y capacitaciones a profesores para aplicar Minecraft en sus aulas.

Gracias a todo este trabajo, Kevin Gutiérrez fue ubicado en el Top 10 Global de Desarrolladores de Inteligencia Artificial por parte de la empresa C3.AI, tras su participación en un hackathon donde desarrolló un sistema de código, midiendo la velocidad y precisión.

Después de esa participación y gracias a una beca Santander, tomó un diplomado en línea en la Universidad de Chicago sobre IA: “Mi sueño es que, al final de la carrera, pueda construir un robot, crear su cerebro, unir sus partes y aprender a repararlo”.

Nuevos desarrollos para sectores vulnerables

Participar activamente en estos proyectos generó nuevas ideas en Kevin. Una de ellas es el proyecto que actualmente desarrolla, el cual sirve para realizar traducciones simultáneas a cinco lenguas originarias, tanto de textos como de videos. Esto permitirá que la comunidad migrante de México pueda realizar trámites en la Embajada de Estados Unidos para participar en programas de trabajo temporal.

“He desarrollado una plataforma que traduce lenguas como náhuatl, maya, mixteco, tzeltal y tzotzil, con el propósito de romper barreras lingüísticas y facilitar la inclusión de estas comunidades mexicanas en el entorno digital”.

Esta herramienta, respaldada también por Intevolution, no solo realiza traducciones de video en tiempo real, sino que también puede aplicarse en documentos, mensajería o cualquier otro contenido. Se apoya en un multiplexor de servicios para hacerlo de forma precisa y eficiente.

La plataforma puede conocerse en la página de la Embajada de Estados Unidos en México, a través del canal de YouTube, en el apartado de Master Minds, donde se muestra cómo se traduce un video en varias lenguas indígenas.