Café, una bebida en franco crecimiento

Las entidades federativas con mayores ventas internacionales en café, desde tostado o descafeinado fueron Veracruz, Ciudad de México, Chiapas, Puebla y Oaxaca.

Café, una bebida en franco crecimiento
Fredy Angón Café, una bebida en franco crecimiento

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Puebla es el tercer productor de café a nivel nacional y concentra el 20 por ciento de las exportaciones del país. Hablando de consumo, ocupa el quinto lugar nacional con 3 mil 970 cafeterías en el estado; así, más que una bebida, el café es un estilo de vida. Así lo resume Cynthia Abad Santiago, creadora del Pasaporte del Café, que busca crear una comunidad de amantes de esta bebida.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, las entidades federativas con mayores ventas internacionales de café —desde tostado o descafeinado, hasta cáscara y cascarilla de café— fueron Veracruz, Ciudad de México, Chiapas, Puebla y Oaxaca.

Los datos también indican que en México, 14 entidades producen café; no obstante, son los estados de Chiapas, Veracruz y Puebla los que aportaron casi la totalidad de la producción nacional en 2022, con el 81 por ciento.

Ahora, datos de la industria cafetera en el país revelan que el Estado de México es la entidad con el mayor número de cafeterías, con más de 10 mil 900 negocios, seguida de la Ciudad de México, con 9 mil 200; Jalisco, con 5 mil 800; Guanajuato, con 4 mil 279, y Puebla, con 3 mil 980.

En ese sentido, en Puebla se busca crear una comunidad a partir del consumo de esta bebida.

Cynthia Abad Santiago implementó el Pasaporte del Café en el estado de Puebla. Explicó que el pasaporte es un impreso que servirá como guía, donde se podrán encontrar cafeterías y conocer los procesos del café.

Abad detalló que entre los principales objetivos de este pasaporte está la creación de una comunidad de personas que gustan del café y desean adentrarse en el tema, además de probar cafés diferentes en el estado de Puebla.

La empresaria comentó que la idea oficialmente nació en la Ciudad de México por una organización llamada “Todos por el Café”, en septiembre de 2022. Al ser fan del café, se sintió atraída por el tema y participó en ese pasaporte.

En 2023, Cynthia detectó una necesidad en el municipio de San Andrés Cholula, ya que había cafeterías, pero no abrían con frecuencia ni en un horario fijo.

“Se me ocurrió que por qué no había un pasaporte en Puebla que nos indicara cuáles eran las cafeterías de especialidad, no solo en el centro, sino en Cholula, en Las Ánimas, en La Paz, y descubrir esas cafeterías que muchas veces no nos damos la oportunidad de probar porque ya tenemos una cafetería conocida y no exploramos otras opciones”, comentó.

La idea del Pasaporte del Café Puebla surgió en junio de 2023; la primera edición se lanzó el día ocho, y la segunda edición salió el 8 de agosto de este año.

Cynthia comentó que adquirirlo es sencillo: tiene un costo de 150 pesos y se puede encontrar en las cafeterías participantes. Además, al comprarlo, te dan una bebida a base de café.

Las cafeterías participantes son 15 y se ubican en parte de Cholula, Puebla y Atlixco. Cynthia comentó que tienen interés en expandirlo al municipio de Tehuacán.

La selección de estas cafeterías se basa en la calidad de sus procesos y productores. Comentó que algunas cafeterías buscan formar parte del pasaporte; sin embargo, si no logran ingresar, se les vincula con proveedores de café de especialidad, y también se les capacita para su inclusión futura. La convocatoria está siempre abierta.

Entre los beneficios, está la experiencia de conocer cómo se elabora el café. Los usuarios pueden acercarse al barista y conocer este procedimiento; además, cada cafetería ofrece un tono distinto de café. El pasaporte tiene una vigencia anual.

Eventos

Cynthia adelantó que el próximo 30 de noviembre tendrán actividades para quienes ya cuentan con su Pasaporte del Café. Entre las más significativas está una ruta de café en una finca poblana.