Gasto de 85 a mil 600 pesos para disfrazarse

Los compradores compartieron que en comparación al año anterior si percibieron un aumento significativo en el costo de los disfraces incluso de hasta el 30%.

Gasto de 85 a mil 600 pesos para disfrazarse
Fredy Angón Gasto de 85 a mil 600 pesos para disfrazarse

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

En la capital poblana se gasta entre 85 a mil 600 pesos en su disfraz, se percibe un aumento de costos en estos productos de entre un 20 y 30%.

El Popular, periodismo con causa realizó un sondeo de las y los poblanos que compraron su disfraz o accesorios en el centro histórico de Puebla, para conocer el aproximado de lo que gastarían para ello.

Incremento de precios

Los compradores compartieron que en comparación al año anterior si percibieron un aumento significativo en el costo de los disfraces incluso de hasta el 30%.

Mientras que un vendedor dijo que el incremento fue no superior de 20%, refirió que el precio de la ropa en general ha tenido un aumento importante, por lo que también se vio reflejado en el precio de los disfraces.

“Yo estimo que máximo 20%, la verdad es que la ropa subió de precio mucho, obviamente también los disfraces”, comentó.

Mientras que otra comerciante, Gabriela, que se dedica a la venta de disfraces durante todo el año en la calle 5 de Mayo, dijo que ella considera que se mantuvo igual el precio de estos productos.

El disfraz más económico que encontramos fue de 85 pesos que incluía una capa y unos colmillos de Drácula, mientras que el disfraz más costoso fue de mil 600 pesos.

Los comerciantes coincidieron que la venta en éste 2024 aumentó de forma significativa, en comparación al año anterior, comentaron que después de la pandemia COVID 19 le ha costado trabajo que las ventas vayan aumentando.

Los vendedores coincidieron que el disfraz más vendido es el de catrina o catrín para los pequeños, dijeron que pasar de los años sigue siendo el más tradicional.

Comercio local VS Comercio en línea 

La comerciante Gabriela comentó que ella no considera que los disfraces que venden en distintas plataformas comerciales disminuyan sus ventas.

Gabriela refirió que ‘como buen mexicano se deja todo al último’, la mayoría de poblanos asisten a última hora a comprar sus disfraces y las plataformas comerciales tardan más tiempo en enviar los disfraces, por lo que no le queda más que comprar en el comercio local.

Mientras que el señor Antonio comentó que considera más competencia a los establecimientos de prendas casuales con estampados alusivos a la temporada, dijo que es más económico y está al alcance de la mayoría de los compradores.

“La venta en línea no, pero la ropa con figuras de días de Muerto si bajan nuestras ventas, porque por ejemplo en lugar de gastar 300 en comprar un disfraz que sólo usarás una vez, prefieren comprarse una playera de huesos o calabazas que les cuesta 150 pesos y que vuelven a usar en otra ocasión”, comentó.

Opción de reciclar 

La señora Luisa compartió que tiene dos hijas menores de edad y que adquirir un disfraz para cada una le resulta costoso y fuera de su presupuesto, por lo que en éste 2024 a ambas les colocará un vestido negro que ya tenían.

Luisa dijo que como complemento compro dos diademas de catrina, maquillaje para caracterizarlas de catrina y una calabaza de plástico para que pudieran pedir calaverita, dijo que el gasto realizado fue de 230 pesos.

Un grupo de universitarios que asistieron a comprar al centro histórico compartieron que sólo adquirieron accesorios para completar su disfraz, puesto que usarán ropa que ya tenían y sólo le darán el toque de halloween con los accesorios, comentaron que todos gastaron 150 pesos como mínimo y máximo 280 cada uno.