Solo 30% del arte urbano en Puebla es realizado por mujeres: Karla Karina

En las diversas convocatorias y espacios para la realización de murales, el 70% se otorga a hombres y el resto a mujeres

Acoso y violencia: los retos que enfrenta Karla Karina, una muralista en Puebla
Fredy Angón Acoso y violencia: los retos que enfrenta Karla Karina, una muralista en Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El 70% de los espacios destinados para el arte urbano en el Estado de Puebla está ocupado por hombres, lo que refleja que aún persisten estigmas hacia el muralismo realizado por artistas mujeres.

El Popular, periodismo con causa, entrevistó a Karla Karina Arizpe Méndez, quien se ha dedicado a pintar murales en Puebla, para conocer su historia profesional y los principales retos a los que se ha enfrentado.

Karla Karina Arizpe Méndez

En la entrevista, Karla resaltó que el principal reto al que se ha enfrentado como muralista es la escasez de espacios destinados a mujeres, ya que en sus inicios el arte urbano fue pensado solo para hombres.

El artista comentó que, de acuerdo con su experiencia, en las diversas convocatorias y espacios para la realización de murales, el 70% se otorga a hombres y el resto a mujeres.

Karina explicó que en su labor como muralista y en la convivencia con otros artistas hombres no ha experimentado diferencias, e incluso ha recibido apoyo de ellos.

Mi cuna mi casa - Celaya Guanajuato

Otro reto que destacó la artista fue el acoso sexual y la violencia de género al practicar el muralismo, ya que se realiza en espacios públicos donde a menudo hombres que pasan le han hecho insinuaciones y la han faltado al respeto en diferentes ocasiones.

Arizpe recordó que en dos ocasiones estas situaciones le han causado gran incomodidad. La primera ocurrió en el Barrio del Alto mientras realizaba un mural entre las 8 y 9 de la noche, cuando elementos de la Policía Municipal intentaron reprenderla por pintar. Aunque demostró que tenía los permisos correspondientes, los agentes hicieron insinuaciones, pero afortunadamente un vendedor ambulante la acompañó hasta que los policías se retiraron.

El segundo caso se dio en el municipio de Tetela de Ocampo, cuando, al estar solo realizando un mural, un hombre en una motocicleta la acosó y trató de presionarla para que saliera con él. Sin embargo, otros compañeros muralistas llegaron al lugar, lo que hizo que el hombre se retirara.

Karina Janis

Karla Karina Arizpe Méndez, mejor conocida en el ámbito artístico como Karina Janis, es una artista con licenciatura en diseño gráfico por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de donde egresó en 2015.

Karina compartió que, al salir de la universidad, se dedicó a la publicidad, aunque siempre tuvo un interés genuino por la ilustración. Empezó a subir sus trabajos a redes sociales, donde recibió buena respuesta, y muchas personas comenzaron a pedirle ilustraciones en bolsas, botones y otros productos.

Cambiamos de cielo pero no de corazón - Tijuana BCN

Esto la motivó a vender estos artículos en colectivos y bazares. Fue en ese momento cuando ingresó al Colectivo Tomate y en 2019, realizó su primer mural en la capital poblana.

Desde entonces, ha elaborado 62 murales en Puebla, Oaxaca, Guanajuato, Baja California Norte y Tamaulipas, este último, su estado natal, donde vivió parte de su infancia.

Karina comentó que la mitad de estos murales los ha realizado en Puebla, y que los más significativos son cuatro que pintó en diferentes barrios del Centro Histórico de Puebla.

El mural más grande que ha realizado está en Altamira, Tamaulipas, con una longitud de 10 metros y un ancho de 5 metros, como parte del programa Bitácoras de Colores, donde proyectó la historia de Tamaulipas.

Permanecer - Artfest 2023 plaza Solesta

El artista expresó que, desde su perspectiva, el muralismo crea un sentido de pertenencia e involucra a las personas que pasan cerca del mural o que viven en la zona. Al realizar este tipo de trabajo, los locatarios suelen acercarse a ella y compartirle historias del lugar.

Para Karina, estas expresiones artísticas representan una carga emocional y forman parte del tejido social, ya que es esencial considerar el contexto del lugar en el que se llevan a cabo.