Marilyn Cote puso a trabajar a la Fiscalía y al Congreso

La Fiscalía General del Estado informó que ya se han presentado cinco denuncias en contra de la falsa psiquiatra.

Marilyn Cote puso a trabajar a FGE y al Congreso
Redes Marilyn Cote puso a trabajar a FGE y al Congreso

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La falsa psiquiatra Marilyn  Cote obligó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a acelerar el proceso de investigación del caso al recibir cinco denuncias, y también orilló a los diputados a presentar una reforma de ley para sancionar por usurpación de funciones.

A una semana del caso que detonó en redes sociales y que después obligó a las autoridades a involucrarase al tratarse de un tema social, la FGE informó que ya se han presentado cinco denuncias en contra de la falsa psiquiatra que tenía su consultorio en las Torres Médicas Mac y por las que cobraba 1,400 pesos. 

Fiscalía catea su consultorio

En rueda de prensa este 14 de noviembre, la fiscalía informó que se realizó un cateo en el consultorio donde ejercía Marilyn Cote, en el cual se aseguraron documentos con aparente falsificación para ejercer profesiones sin contar con los requisitos y autorizaciones legales.

El fiscal general Gilberto Higuera Bernal señaló que, además del delito de usurpación profesional, Marilyn Cote posiblemente tendrá que enfrentar otros cargos, por lo cual se está llevando a cabo una investigación más amplia.

El fiscal explicó que, además de falsificar, al recetar y atender a personas con problemas psiquiátricos, Marilyn Cote pudo haber causado daños a la salud de las personas que acudieron para recibir atención médica con ella.

Asimismo, el fiscal general comentó que esta investigación será amplia y deberá realizarse de manera integral; por ello, también intervendrán las autoridades de Verificación de Riesgos Sanitarios.

Gilberto Higuera Bernal precisó que esta semana se culminará la investigación y posteriormente, se procederá a la posible detención de la supuesta psiquiatra .

El fiscal aseguró que, hasta el momento, no se ha requerido la presencia de Marilyn Cote ante la fiscalía, descartó que esté prófuga de la justicia y comentó que se aclarará el caso hasta llegar a las últimas consecuencias.

Diputados proponen cárcel por casos como el de Cote

La diputada de Morena Graciela Palomares propuso sancionar a quienes usurpan funciones con penas de 2 a 6 años de cárcel, a raíz del caso de Marilyn Cote, quien se hizo pasar por psiquiatra sin contar con una licencia que lo avalara.

La propuesta, que se revisará en la Comisión de Procuración y Justicia del Congreso del Estado, pretende modificar el artículo 258 del Código Penal.

Se busca que, en casos de usurpación de profesión , especialmente en áreas como la salud y justicia, se investigue a los responsables y se les imponga una sanción. El objetivo es evitar que en cuestiones médicas las personas sean medicadas por alguien sin el conocimiento necesario.

La diputada Graciela Palomares presentó esta propuesta y aseguró que las autoridades deben tener una respuesta eficaz para evitar que personas sin preparación sigan usurpando puestos médicos.

"Reconozco la importancia de actuar con prontitud y de forma eficaz, de modo que la reforma que hoy presente busca dar respuesta a una necesidad urgente: asegurar que las personas que accedan a un servicio profesional lo hagan de la mano de gente que cuente con las licencias pertinentes”, expresó.