Jóvenes entre 18 y 29 años enfrentan dificultades para pagar sus deudas

El atraso en el pago de créditos y el sobreendeudamiento, los lleva a tener una mala calificación crediticia, lo que dificulta el acceso a futuros préstamos.

Jóvenes entre 18 y 29 años enfrentan dificultades para pagar sus deudas
Redes Jóvenes entre 18 y 29 años enfrentan dificultades para pagar sus deudas

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Debido a los bajos salarios y la falta de educación financiera, jóvenes entre 18 y 29 años de edad tienen dificultades para realizar el pago de sus créditos. 

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI), el 28.6% de las personas de 18 a 29 años tiene dificultades para cumplir con sus compromisos financieros.

Jóvenes menores de 27 años y personas adultas mayores se endeudaron más en  el último año, según estudio 

Luis Rubén Chávez, CEO de Yotepresto.com, mencionó que esto se debe a múltiples factores, como los salarios, la falta de educación financiera y los altos costos de los créditos.

“El salario promedio para los jóvenes es de 5 mil 740 pesos, según la ENOE, pero estos mismos reportaron en la ENSAFI que necesitan, al menos, 14 mil pesos para cubrir sus gastos básicos. Esto les impide, en muchas ocasiones, pagar servicios esenciales, que los llevan a depender en gran medida de sus tarjetas de crédito o a solicitar préstamos para llegar a fin de mes. Esto los envuelve en un círculo de deudas y pagos”, señaló.

Causas y soluciones

El especialista indicó que la falta de educación financiera impide que los jóvenes manejen correctamente su dinero. De hecho, solo el 31% de ellos afirmaron que no tienen problemas financieros. 

Además, el atraso en el pago de créditos y el sobreendeudamiento, los lleva a tener una mala calificación crediticia, lo que dificulta el acceso a futuros préstamos, adquirir una vivienda o incluso el obtener ciertos empleos que requieren buena reputación financiera.

¿Qué tan común es que los jóvenes se queden cortos de dinero porque gastan de más?

  • 6.8%: Siempre
  • 10.7%: Casi siempre
  • 38.1%: A veces
  • 29.1%: Casi nunca
  • 14.8%: Nunca