Día de los Derechos Humanos; las realidades y desafíos en el mundo
Los derechos fundamentales nos pertenecen a todos, sin distinción de raza, género, religión o condición social.
Cada 10 de diciembre, el mundo conmemora el Día de los Derechos Humanos recordando la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. De acuerdo con este documento histórico, los derechos fundamentales nos pertenecen a todos, sin distinción de raza, género, religión o condición social, pero todavía existen desafíos para garantizar que sean una realidad para todos y todas.
La ONU defiende que los derechos humanos afectan a todas las personas, por lo que el lema de la campaña de este 2024, “Nuestros derechos, nuestro futuro ¡Ya!” sirve de cierre al 75º aniversario de su declaración, que se celebró en 2023. La ONU enfatiza que los derechos humanos son el motor de soluciones globales para problemas interconectados como el cambio climático, la desigualdad y la polarización social. ¿Dónde se están violando los derechos humanos?El panorama actual refleja importantes desafíos. En cuanto a conflictos y crisis humanitarias como:
La represión política y social también son otra realidad. En Myanmar, la junta militar reprime protestas pacíficas con ejecuciones extrajudiciales y arrestos arbitrarios. Mientras en Irán, más de 22.000 manifestantes han sido arrestados desde 2022 por exigir libertades básicas, y las ejecuciones aumentan como mecanismo de intimidación. En cuanto al trabajo precario, a nivel mundial, más de 2.000 millones de personas trabajan en condiciones de informalidad, sin acceso a seguridad social ni derechos laborales. Esto se agrava con el auge del trabajo digital no regulado, dejando a millones de trabajadores sin protección legal ni acceso a condiciones laborales dignas. Cuatro formas de lucha por los derechos humanos desde tu trincheraLa violación de derechos humanos no solo es una realidad, sino que parece que es imposible erredicarla por completo, pero también es cierto que se pueden hacer cosas desde donde vivimos, con nuestros circulos más cercanos y si no saben por donde empezar, aquí les compartimos cuatro maneras de particicipar activamente para mejorar las condiciones de vida de su entorno:
|