La tradición española consiste en untar manteca a un porcino pequeño y luego ponerlo a correr para que los participantes lo atrapen
La Asociación Civil Animalista, Patitas Enlodadas, solicitó al Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla el prohibir el juego del puerquito encebado en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, puesto que es considerado un acto de crueldad animal. En las páginas oficiales de la asociación hicieron un llamado a las autoridades estatales para impedir esta acción que se tiene planeada realizarla en el marco de las fiestas patronales. En el mismo mensaje la sucesión agregó una imagen en la que se promociona esta actividad qué se tiene planeada llevar el 29 de diciembre, en la misma imagen se ve que el evento es patrocinado por Fuerza Ciudadana y Serafín Beltrán.
Aunado a la convocatoria de esta actividad también la asociación evidenció que la fiesta patronal en el barrio de Santo Domingo en honor al Santo niño de San Esteban también se tiene contemplada una actividad similar. Cabe mencionar que este juego forma parte de las actividades de algunas ferias en el Estado de Puebla a pesar de ser una tradición española, consiste en untar manteca a un porcino pequeño y luego ponerlo a correr, los participantes deben atraparlo y quién logre se lleva un premio o incluso al puerco.
|