Periodismo con causa

¿Estás en Buró de Crédito? Estas deudas se eliminarán en 2025 sin tener que pagarlas

En 2025, ciertas deudas podrán desaparecer del Buró de Crédito dependiendo de su monto y antigüedad. 

¿Estás en Buró de Crédito? Estas deudas se eliminarán en 2025 sin tener que pagarlas
Cortesía ¿Estás en Buró de Crédito? Estas deudas se eliminarán en 2025 sin tener que pagarlas

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

En México, existen personas que ingresan al Buró de Crédito por no pagar sus deudas, ya sea por préstamos bancarios, de otras instituciones, tiendas y demás. Sin embargo, en 2025 algunos pagos pendientes van a desaparecer.

Para evitar deudas con instituciones, pero sobre todo, antes de endeudarte, se recomienda tener claridad financiera, analizando qué gastos podrán afrontarse y cuáles no.

¿Qué deudas desaparecerán del Buró de Crédito en 2025?

De acuerdo con información del Gobierno Federal de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que regulan el funcionamiento de las empresas de Buró de Crédito, algunas deudas se eliminarán del registro. Esto dependerá del monto pendiente de pago, ya que mientras mayor sea, más tiempo tomará en desaparecer. Además, contar con una calificación negativa en este rubro puede cerrar muchas puertas financieras.

Tiempos y montos para la eliminación de deudas

A continuación se detalla el tiempo necesario para que las deudas en Buró de Crédito se borren, basado en su monto expresado en UDIs (Unidades de Inversión), cuyo valor actual es de 8.32 pesos:

  • Deudas menores o iguales a 25 UDIs (208 pesos): 1 año
  • Deudas de 25 hasta 500 UDIs (4,160 pesos): 2 años
  • Deudas de 500 a 1,000 UDIs (8,320 pesos): 4 años
  • Deudas de más de 1,000 y hasta menos de 400,000 UDIs (3,328,000 pesos): 6 años, siempre que el crédito no se encuentre en proceso judicial o implique algún fraude

Aunque la deuda se elimine del Buró de Crédito, siempre se recomienda pagar en tiempo y forma, ya que podría haber consecuencias legales. Además, mantener un buen historial financiero facilita el acceso a nuevas oportunidades crediticias.