Suman cuatro días que Sheridan Mata desapareció; él es su expareja, principal sospechoso

Sheridan Mata Balderas conoció a Iker Galeano Arellano en 2022, un joven promesa del fútbol con quien comenzó una relación de noviazgo

Suman cuatro días que Sheridan Mata desapareció; él es su expareja principal sospechoso
Cortesía Suman cuatro días que Sheridan Mata desapareció; él es su expareja principal sospechoso

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

A cuatro días de la desaparición de Sheridan Mata Balderas, defensora de los derechos de las mujeres y fundadora del Frente Poblano Contra Deudores Alimenticios, colectivas siguen intentando localizarla.

A través de la cuenta de X, La Marla Sabrina narró en un hilo cómo fue evolucionando la relación de la activista con su expareja y principal sospechoso de su desaparición, el futbolista Iker Galeano.

Todo comenzó en 2020, durante la pandemia del COVID-19, cuando Sheridan, de entonces 32 años, se divorció del hombre con quien llevaba casada 18 años por maltrato, con él tuvo dos hijas y pronto dejó de mantenerlas económicamente.

Sus hijas la inspiraron a luchar por los derechos alimentarios y pronto fundó el Frente Poblano de Mujeres contra Deudores Alimentarios.

En 2022, Mata Balderas conoció a Iker Galeano Arellano, un joven promesa del fútbol con quien comenzó una relación de noviazgo.

Sheridan Mata Balderas,

¿Quién es Iker Galeano?

Iker nació el 16 de mayo de 2001 en San Pablo Anicano, una pequeña ciudad de Puebla. Abandonado por sus padres, creció bajo el cuidado de sus abuelos y tíos paternos junto a su hermana y primos.

En 2018, el primo de Iker, Amadeuz Cuadrado Galeano, de 23 años, fue elegido Presidente Municipal de su pueblo natal, San Pablo de Anicano. En 2021, fue reelegido, perpetuándose en el poder de la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Esto ayudó a que Iker Galeano ingresara al equipo de Tercera División “Guerreros de Puebla” en 2019, donde permaneció hasta finales de 2022. En 2023 ingresó a segunda división con el Club Atlético Puebla, siempre con el apoyo de su primo Amadeuz.

Noviazgo de Sheridan e Iker

Los primeros años del noviazgo entre Sheridan Balderas e Iker Galeano fueron tranquilos e incluso el futbolista la acompañaba a sus actividades como activista; también participaba ayudando a exponer a deudores alimentarios.

En abril de 2024, durante las elecciones donde Amadeuz dejó la Presidencia Municipal, su lugar sería tomado por su hermana, Lluvia de Nieve Cuadrado Galeano. Fue en ese momento cuando Iker Galeano y Sheridan Mata Balderas descubrieron que estaban esperando un bebé.

El 28 de agosto Iker firmó un contrato para jugar con el Mexicali Futbol Club y emigró a la capital de Baja California, dejando a su novia embarazada en Puebla.

En septiembre de 2024, ya en Mexicali, Iker participó a través de un video en la revelación de sexo de su bebé por nacer y compartió con emoción que esperaba que fuera niño, y así fue.

Todo cambió drásticamente

Un mes después, Iker Galeano invitó a Sheridan a visitarlo en Baja California. Ella volaría con todo lo necesario para hacer home office a la ciudad de Tijuana, donde él la recogería para trasladarse juntos a Mexicali.

Sin embargo, Iker le informó a Sheridan, con 7 meses de embarazo, que no iría por ella y que el hijo por nacer “no era suyo”. Supuestamente, esta mentira le llegó de boca de dos activistas cercanas a ella en Puebla.

Sola y con 7 meses de embarazo, Sheridan sufrió el robo de su maleta y todas sus pertenencias. Así pasó una semana intentando entender lo sucedido, hasta que finalmente logró volver a su hogar en Puebla.

A partir de ese momento, Iker solo se comunicaba con Sheridan a través de su “representante” futbolístico, quien, en complicidad con Galeano, la hostigó durante semanas.

A mediados de noviembre de 2024, Sheridan comenzó a recibir amenazas a través de un perfil de Instagram llamado “verdadyjusticiap”. Un supuesto tercero reveló que Iker planeaba desaparecer a la activista y quitarle a su bebé en cuanto naciera.

Por esta razón, activistas de Mexicali se presentaron de manera pacífica en la sede del Club de Fútbol para solicitar frenar la violencia contra la activista. Sin embargo, Jesús Ramos, encargado de comunicación, respondió ejerciendo violencia machista e incluso fue quien supuestamente emprendió una campaña en redes sociales contra Sheridan y las activistas que la apoyaron.

Se cree que juntos, Jesús Ramos Medina e Iker Galeano crearon el 7 de diciembre la cuenta de X “Justicia Para Iker Galeano” @para_iker75910

Dedicada a limpiar la imagen del futbolista afirmando que, nosotras, las activistas, “intentamos obligarlo a algo que él no quiere”.

Así fueron los últimos días que se supo de Sheridan

El 11 de diciembre, a través de otra cuenta de X, Iker Galeano publicó fotografías íntimas de Sheridan Balderas, que solo estaban en el poder del futbolista y que obtuvo durante el tiempo que fueron novios, lo que más tarde admitiría.

De inmediato, Sheridan Mata Balderas presentó denuncia ante la Fiscalía y emitió un comunicado donde denunciaba públicamente el abandono de Iker Galeano, así como las amenazas, la violencia psicológica y el acoso del que había sido objeto hasta ese momento.

El lunes 23 de diciembre, Sheridan Balderas dio una entrevista a Disraelí E. Ángel Cifuentes, periodista dedicado a exponer deudores, dónde reveló detalles del abandono y la violencia que ella y su bebé por nacer han sufrido a manos de Iker Galeano.

Durante la noche del 25 de diciembre, Iker amenazó a Sheridan por haber dado esa entrevista y afirmó: “Esto es lo peor que pudiste haber hecho, atente a las consecuencias”, etiquetando directamente a la activista.

12 horas después, a las 10:15 de la mañana del jueves 26 de diciembre de 2024, Sheridan Mata Balderas desapareció afuera de su domicilio en la colonia Las Cruces, en Puebla, Puebla, sin llevar pertenencias de ella o de su bebé por nacer, programado para nacer al día siguiente.

El 27 de diciembre, la Fiscalía emitió un Boletín de Búsqueda a nombre de Sheridan Mata Balderas, de 36 años y embarazada de 9 meses. Este lunes 30 de diciembre se cumplen cuatro días sin saber el paradero de la mujer.