Resonó el caso de Ximena Figueroa, quien compró en Costco de Guadalajara 800 roscas de Reyes a la empresa de retail para revenderlas.
Julián Castañón Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (CANAINPA) reveló que sacrifican utilidad para ganar mercado y acusa a supermercados de fomentar el consumo de roscas que fueron congeladas, incluso por meses. Castañón Fernández expuso durante una entrevista que para ganarle espacio a los supermercados y su alta competitividad en la venta de rosca de Reyes, panaderos mexicanos tradicionales sacrifican parte de su utilidad.
“Nuestras roscas se hacen de forma tradicional, con producto fresco, no como los supermercados que las hacen desde octubre, no vamos a decir nombres, pero hay una por ahí que las tienen congeladas desde hace seis o siete meses” reveló. José Félix Sambroso, administrador de la panificadora Tahona, estima vender más de 20 mil roscas entre el 5 y el 7 de enero, pero si ve un impacto de 10 a 15 por ciento en su volumen de venta porque los clientes consumen de los centros comerciales, pues ellos llegan a venderlas hasta 30 por ciento más baratas. Sam’s Club reveló que venden más de 17 mil roscas al día en los 173 establecimientos que tienen; revelan que 77 por ciento se venden entre el 4 y el 7 de enero, de las cuales al menos 6 de cada 10 son de tamaño grande, catalogado para 8 a 10 personas. Resonó el caso de Ximena Figueroa, quien compró en Costco de Guadalajara 800 roscas de Reyes a la empresa de retail para revenderlas. A pesar de este panorama, los panaderos locales se dicen confiados de que los consumidores mexicanos elijan la calidad y tradición frente a las modas y precio. “La gente poquito a poquito regresa, primero toma una moda, pero la calidad es diferente y regresan porque era la misma rosca que compraba su mamá o su abuelita, al final de cuentas se trata de una tradición, de familias”, resaltó Julián Castañón. Estimación de ventas para este 2025 Para este año, el presidente de CANAINPA estimó que las ventas de la industria tradicional a nivel nacional serán de 3 mil millones de pesos, 5 por ciento mayor a diferencia de 2024, del cual obtienen una utilidad estimada de 455 millones, es decir, alrededor de 15.7 por ciento de los que ingresan.
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