Periodismo con causa

Aumentan empeños en Puebla durante enero

En El Popular realizamos un recorrido por tres casas de empeño para saber si los poblanos acuden a estas tiendas para obtener dinero tras los gastos navideños.

Aumentan empeños en Puebla durante enero
Redes Aumentan empeños en Puebla durante enero

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La cuesta de enero que generalmente trae consigo una crisis económica personal orilla a poblanos a acudir a lugares de empeño para poder tener un ingreso extra. En enero los empeños aumentan hasta tener cien clientes en un día, ahora dan la opción de comprar la mercancía, según se confirmó durante un sondeo realizado por El Popular, Periodismo con Causa.

Algunos poblanos dejan desde sus celulares, joyas, o incluso instrumentos musicales y bicicletas.

El Popular, periodismo con causa, realizó un recorrido por tres casas de empeño a fin de conocer si los poblanos acudían a esta tienda para poder obtener algún recurso después de los gastos navideños.

¿Qué empeña la gente?

En la primera tienda que se ubica en la calle 5 Norte que se llama Cash Ámerica los empleados informaron que en enero mucha gente acude a empeñar sus cosas a fin de poder pagar un adeudo.

Comentaron que los productos que más se empeñan son los celulares, relojes, Alexas y pantallas por las cuales cada empresa tiene un precio de préstamo o compra que ofrecen.

Los costos van desde los 600 pesos a los mil pesos en cuestión de celulares, por el aparato Alexa la tienda ofrece 500 pesos, mientras que por una televisión pagan hasta los mil 200 pesos.

En la segunda tienda, Firsh Cash se informó que aproximadamente cien personas acuden al día a una tienda para empeñar sus artefactos, sin embargo, el 50 por ciento no tiene suerte porque muchos no cumplen con los requisitos para poder dejar sus artículos.

Los requisitos son los siguientes:

  • Credencial de electora
  • Que el aparato funcione
  • Además de cargadores, conexiones o controles para poder probar los artículos

Al llegar a las tiendas pasas por una serie de pruebas, si es celular se identifica el modelo, se revisa que no esté roto y se prueban las cámaras, aplicaciones y bocinas.

Para las pantallas, se revisa que no esté dañada y que el control o los botones de la misma hagan su función.

Para las joyas como aretes y reloj de oro o plata existe una persona que los revisa para saber que el material sea genuino para pagar lo que es.

Una vez que se prueban estas cosas el trabajador propone solo empeñar el producto o venderlo, por la venta se recibe mayor monto que por el empeño.

Asimismo, en caso de solicitar el empeño la empresa da un tiempo límite para que la persona que pidió el préstamo pueda solventar la deuda, de no hacerlo, su producto es ofrecido al público para que lo pueda adquirir.