Periodismo con causa

Denuncia daños a la salud por Productos Lácteos Sauce en San José Chiapa

Nancy Sánchez Mora ha buscado las herramientas jurídicas para que no se siguiera afectando la salud de las y los pobladores de San José Ozumba

Denuncia daños a la salud por Productos Lácteos Sauce en San José Chiapa
Fredy Angón Denuncia daños a la salud por Productos Lácteos Sauce en San José Chiapa

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Nancy Sánchez Mora denunció afectaciones a la salud en la población de la junta auxiliar San José Ozumba, perteneciente al municipio de San José Chiapa, atribuidas al funcionamiento de la empresa Productos Lácteos Sauce.

Sánchez Mora hizo un llamado a las autoridades competentes para que vigilen, investiguen y en su caso, clausuren las actividades de dicha empresa. Según reportes de la Secretaría de Salud de la administración pasada, el funcionamiento de la compañía genera condiciones insalubres que impactan directamente a las personas que habitan cerca del lugar.

En entrevista con El Popular, periodismo con causa, Nancy Sánchez Mora compartió la travesía jurídica que ha vivido desde que inició la denuncia de daños a la salud por parte de la empresa Productos Lácteos Sauce. Ha interpuesto 6 denuncias en diferentes instituciones y no ha recibido respuesta alguna.

Nancy comentó que no es originaria de Puebla, pero en una de sus visitas a San José Ozumba, se percató de que en la parte trasera de la empresa se ha formado una laguna de desechos de aproximadamente 200 metros de largo y 50 metros de ancho, que incluso provoca un olor fétido en tiempos de calor.

Sánchez Mora comenzó una investigación propia acerca del caso y el funcionamiento de la empresa. En su investigación se dio cuenta de que, además de ser molesto el olor y la apariencia de la laguna de desechos, también representa un foco de infección para los habitantes de Ozumba.

Nancy argumentó que el impacto negativo al medio ambiente en esta zona afecta los mantos acuíferos de la población, específicamente el perteneciente a Libres Oriental, con clave 2102, lo que impacta en el agua subterránea que abastece a los habitantes de San José Ozumba.

Siguiendo esta información, Nancy compartió que, de persistir el riesgo, aumentaría la gravedad de la problemática del acuífero y la salud de los habitantes que radican alrededor de la superficie de esta laguna de desechos.

Travesía jurídica

Sánchez Mora comentó que, desde el momento en que se percató de la situación, comenzó a buscar las herramientas jurídicas para que no se siguiera afectando la salud de las y los pobladores de San José Ozumba. El 15 de octubre de 2024 presentó una queja y denuncia ante Cofepris en la Ciudad de México, la cual fue respondida el 5 de noviembre, donde la institución se mostró incompetente para revisar el tema y sugirió presentarlo ante la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Puebla.

Cabe mencionar que, también en el mes de noviembre, Nancy presentó una solicitud de revisión al presidente municipal de San José Chiapa , Alejandro Hernández Romero. En diciembre acudió nuevamente a la presidencia para consultar el avance de su petición sin obtener respuesta.

El 22 de noviembre, Nancy presentó denuncias ante la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Puebla. En cada una expuso las pruebas de daño a la salud.

El 21 de diciembre, Nancy volvió a acudir a estas instituciones para ver el avance de las respuestas a su solicitud. Por su parte, la Secretaría de Gobernación , encabezada en ese momento por Javier Aquino Limón, ordenó a la Secretaría de Salud revisar las inmediaciones de la empresa y de ser necesario, tomar medidas para clausurarla.

En cuanto a la Secretaría de Salud, le informó que la empresa fue clausurada con sellos y que se habían encontrado ciertas anomalías que ponían en riesgo a la población de San José Ozumba.

El 22 de diciembre , Nancy acudió nuevamente al exterior de las inmediaciones de la empresa y se dio cuenta de que seguía funcionando sin ninguna intervención por parte de la Dirección de Riesgos Sanitarios, lo cual grabó.

El 27 de diciembre, Sánchez Mora regresó a la ciudad de Puebla para una queja por violación de sellos en la Dirección de Riesgos y la abogada Guadalupe Velasco le dijo que debía realizar una nueva denuncia.

Ante la respuesta de la Dirección de Riesgos, Nancy acudió a la Fiscalía General del Estado de Puebla, donde fue asesorada jurídicamente por el abogado Heriberto, quien le informó que esto no era de su competencia, sino que la Secretaría de Salud debía realizar la denuncia. 

Nancy Sánchez solicitó a cada una de las instituciones a las que se ha acercado que realicen su trabajo, puesto que ninguna le ha dado una respuesta a la denuncia que está llevando a cabo. Concluyó que los habitantes de la junta auxiliar San José Ozumba no han manifestado su inconformidad debido a que la empresa es una fuente económica importante para ellos y viven en una situación de precariedad, sin embargo, representa un riesgo importante para su salud.