Primer café de origen poblano en ser distribuido en 5 mil puntos de venta en 20 países, destacando por la calidad del producto.
Primer café de origen poblano en ser distribuido en 5 mil puntos de venta en 20 países, destacando por la calidad del producto. Don Pablo José Alcobuerga, caficultor de Muxiná, Puebla, se convierte en uno de los 300 productores que aportan café a la cadena estadounidense Starbucks, creando su cuarto producto de especialidad, “México-Puebla”, cultivado en la Sierra Norte. Este café resalta orgullosamente sus raíces mexicanas, además de ofrecer una experiencia única por sus notas de canela, naranja confitada y un dulzor de caña de azúcar. Durante la presentación, Francisco Tosso, CEO de Starbucks México, destacó que el café “México-Puebla” busca rendir homenaje a las tradiciones poblanas, llevando el sabor auténtico de Puebla a sus consumidores alrededor del mundo. Don Pablo, productor de café con más de 50 años de experiencia, expresó su orgullo al representar el trabajo y la dedicación de las y los caficultores poblanos.
Don Pablo, orgulloso caficultor de Puebla“Estoy muy contento por haber sido invitado. Es un honor para mí y un orgullo poder ser representante de las y los productores poblanos y del amor por el café, porque más que otra cosa, lo que me mueve es eso: el amor por el café”. A sus 69 años, ha visto consolidada su meta, expresando su orgullo al seguir los pasos de su padre, uno de los precursores de la cafeticultura en su municipio, Huitzilan de Serdán. Don Pablo continuó cultivando grano, perfeccionando su trabajo durante décadas. Esto le permitió recibir asesoría técnica, con lo que logró aumentar considerablemente la producción de su finca hasta alcanzar 40 quintales por hectárea. Su nivel de calidad le valió la entrada al programa “Todos sembramos café”, con el cual Starbucks otorga plantas y asesoría técnica a caficultores de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla. Gracias a este respaldo, Don Pablo logró formar parte de un café de especialidad creado y distribuido por la empresa. Además de su colaboración con Starbucks, Don Pablo ha destacado en el concurso “Taza de Excelencia”, representando a su municipio ya México en lugares como Japón, Corea, Bulgaria y Estados Unidos. “Para sobrevivir, tenemos que ser productores de calidad”El caficultor narró que elevar su actividad a estándares internacionales le ha permitido generar empleos, con 5 puestos permanentes y hasta 50 temporales durante la temporada de corte, cuando se necesita suficiente mano de obra para seleccionar los mejores granos y ofrecer café de especialidad.
Starbucks “México-Puebla”El café estará disponible en todas las sucursales de Starbucks México, incluyendo una opción vegana apta para todas las personas. Su precio será de 244 pesos. Este lanzamiento reafirma el compromiso de Starbucks con la sustentabilidad y el apoyo a las y los productores locales, además de elevar el prestigio del café producido en México. |