Periodismo con causa

La BUAP avanza con nuevas maestrías y un futuro prometedor para la Psicología

La Rectora Lilia Cedillo Ramírez escuchó el Cuarto Informe del director José Luis Rodríguez Sánchez

La BUAP avanza con nuevas maestrías y un futuro prometedor para la Psicología
Cortesía La BUAP avanza con nuevas maestrías y un futuro prometedor para la Psicología

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La Facultad de Psicología de la BUAP sigue destacándose como una de las mejores del país y está apostando fuerte por el crecimiento académico. Están lanzando nuevas licenciaturas y maestrías que van a tener un impacto importante en la sociedad. 

Así lo comentó la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez después de escuchar el Cuarto Informe de Labores de José Luis Rodríguez Sánchez, director de la facultad, quien acaba de tomar posesión para el periodo 2025-2029.

Discurso de la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez

La Rectora destacó que gracias al impulso de la investigación y los programas de posgrado, los egresados de la Facultad de Psicología son muy valorados en el mercado laboral. “Su camino está lleno de retos, pero también de grandes logros. Siempre tendrán el apoyo de mi gestión para seguir adelante”, comentó Cedillo.

José Luis Rodríguez también recibió un reconocimiento por su trabajo, sobre todo por la capacidad de colaborar con otras facultades para crear sinergias que benefician a toda la comunidad universitaria.

En su informe, Rodríguez destacó varios logros, como la estrecha colaboración con organismos de gobierno y el inicio de la Maestría en Psicoterapia, que hizo crecer la matrícula de posgrado en un 33%. 

Además, apuntó: “Queremos seguir fortaleciendo los lazos dentro y fuera de la universidad. La Psicología tiene muchos desafíos, y vamos a enfrentarlos con una visión global. Somos una de las cinco mejores facultades del país y la mejor en la región. Ahora vamos por más, como un posible doctorado”.

También se habló de los logros académicos: la eficiencia terminal está en un impresionante 90%. Este año, la facultad ha ayudado a 227 estudiantes a través de seminarios, talleres y asesorías, lo que ha permitido un aumento en los graduados: de 9 titulados pasaron a 30 en este periodo.

En el área de investigación, los docentes publicaron 10 artículos, siete libros y participaron en congresos nacionales e internacionales. Además, organizaron dos conversatorios con profesores de Brasil y realizaron reuniones académicas para desarrollar nuevas ideas y hasta una licenciatura en Psico-neurodesarrollo.

También se ofrecieron diversos servicios a los estudiantes, como orientación para becas y apoyo de los 58 lobomentores, beneficiando a unos 2,500 estudiantes. Además, la facultad organizó 14 eventos culturales y promovió la participación de los atletas en la Universiada y otras competencias regionales.

Al final, José Luis Rodríguez ratificó su compromiso para seguir formando profesionales de alto nivel que enfrenten los retos del futuro.