La película plantea un escenario en el que, de un día para otro, todos los mexicanos desaparecen en Estados Unidos.
Luego de que el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara la deportación masiva de miles de mexicanos , en redes sociales resurgió la conversación sobre la película “Un día sin mexicanos” (2004), una sátira que ahora parece reflejar la realidad en el país vecino. La idea nació hace más de 20 años, en Nueva York, cuando la actriz Yareli Arizmendi le dijo a su pareja, el músico y cineasta Sergio Arau: “Imagínate un día sin mexicanos”. Arau, quien estudió cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC, ahora ENAC ), vio en esta premisa una oportunidad para desarrollarla en la pantalla grande. La película, producida por Altavista Films y Plural , se estrenó en mayo de 2004 en México y Estados Unidos , retratando en tono de comedia y sátira el impacto que tendría la desaparición de la comunidad mexicana en E.U. ¿De qué se trata “Un día sin mexicanos”?La película plantea un escenario en el que, de un día para otro, todos los mexicanos desaparecen en Estados Unidos. Como resultado:
“El arte sirve para hacer visible lo invisible, y eso fue lo que logró la película al poner sobre la mesa un tema del que nadie hablaba”, comentó Sergio Arau en el 20 aniversario del largometraje. Una campaña publicitaria que desató controversia.Para promocionar la cinta en Estados Unidos, se colocaron espectaculares en puntos clave , como Hollywood Boulevard, con la leyenda: “El 14 de mayo no habrá mexicanos en California”. Sin embargo, la campaña generó confusión e indignación. Algunas personas pensaron que se trataba de propaganda del Ku Klux Klan, lo que llevó a protestas en tiendas de autoservicio y un aluvión de preguntas dirigidas a la prensa. “Llegamos a CNN, Univisión, The Wall Street Journal, ya todos los noticieros vespertinos”, recordó Arau sobre la polémica estrategia de marketing. ¿Dónde ver “Un día sin mexicanos"?Actualmente, la película enfrenta problemas legales con una productora que cerró, lo que impide que Sergio Arau la distribuya libremente. Si bien no está disponible en plataformas de streaming, en YouTube se puede encontrar un detrás de cámaras en el canal de Tihuí Arau, hijo del cineasta.
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