Los estudiantes exigían mejoras en seguridad, infraestructura y atención a denuncias de acoso
Este miércoles, alrededor de 20 estudiantes de la Facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) bloquearon la avenida Cúmulo de Virgo, a un costado del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, generando tráfico pesado en la zona. Desde las 09:00 horas, el grupo estudiantil cerró el carril derecho de la vialidad para exigir respuesta a su pliego petitorio, el cual incluye mejoras en seguridad, infraestructura y atención a denuncias de acoso. Manifestación estudiantil y reacción de las autoridadesImpacto en el tráfico: Conductores y conductoras expresaron su inconformidad ante el bloqueo, mientras que agentes de Tránsito municipal acudieron al lugar para mediar con los estudiantes y habilitar rutas alternas.
Coincidencia con el Congreso de Psicología: La protesta se llevó a cabo el mismo día en que se realizaba un Congreso de Psicología en el Complejo Cultural Universitario (CCU). Las y los manifestantes señalaron que su objetivo era presionar a las autoridades universitarias para que atiendan sus demandas. Acciones para minimizar afectaciones: A pesar del bloqueo, las y los estudiantes permitieron el paso de ambulancias, así como de vehículos con personas embarazadas o en situaciones de emergencia médica. Te puede interesar: Comerciantes de CU reportan pérdidas de 15 millones tras paro estudiantil ¿Cuáles son las demandas de los estudiantes de Psicología BUAP?Las y los estudiantes han insistido en que sus exigencias son fundamentales para mejorar las condiciones de estudio y seguridad en su facultad. Entre los puntos principales de su pliego petitorio destacan:
Además, exigen una reunión con el director de la Facultad de Psicología, José Luis Rodríguez Sánchez, a quien acusan de no presentarse a las mesas de diálogo previas. Según las y los manifestantes, han intentado comunicarse con la administración de la facultad sin obtener respuesta, por lo que decidieron bloquear Cúmulo de Virgo como medida de presión. Hasta el momento, la BUAP no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la protesta ni ha confirmado si atenderá las demandas estudiantiles. |