Recuerda mantener actualizados los datos de tus beneficiarios(as) para que reciban atención médica sin contratiempos.
Si estás afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y necesitas registrar, actualizar o dar de baja a tus beneficiarios(as), ahora puedes hacerlo en línea, sin necesidad de acudir a una clínica o subdelegación. Te decimos cómo realizar tu trámite desde casa. Contar con un registro activo permite acceder a consultas médicas, hospitalización, medicamentos, tratamientos, así como a subsidios por incapacidad temporal o pensión por invalidez en caso de enfermedad o accidente. Además, protege a la familia del derechohabiente, ya que cónyuge, hijas e hijos y padres pueden beneficiarse de los servicios médicos del IMSS. En caso de desempleo, mantener un historial laboral actualizado facilita la reactivación al encontrar un nuevo empleo. ![]() También es clave para conservar tus cotizaciones vigentes, lo que contribuye a una pensión sólida para el retiro. Por eso, es importante evitar que el estatus de afiliación se vea afectado. Requisitos para registrar o dar de baja a beneficiarios(as) en el IMSSPara realizar este trámite en línea necesitas:
Este trámite aplica para registrar como beneficiarios(as) a:
¿Tienes hijas o hijos mayores de 16 años? Solicita prórroga por estudiosSi tu hija o hijo tiene más de 16 años y continúa estudiando dentro del Sistema Educativo Nacional, puedes solicitar una prórroga para mantenerlo(a) como beneficiario(a). Solo necesitas presentar una constancia de estudios emitida por la escuela en la que esté inscrita(o). ¿Cómo saber si tú o tus beneficiarios(as) están vigentes en el IMSS?Para verificar el estatus, solicita tu Constancia de Vigencia de Derechos desde el sitio oficial del IMSS. Solo necesitas:
Recuerda mantener actualizados los datos de tus beneficiarios(as) para que reciban atención médica sin contratiempos. El trámite se realiza desde la página oficial del IMSS.
|