Periodismo con causa

¿Desabasto de gasolina en Puebla y Tlaxcala? Esto se sabe

Esta situación afecta a la ciudadanía y al comercio local. Hasta el momento, PEMEX no ha emitido una postura oficial.

 ¿Desabasto de gasolina en Puebla y Tlaxcala? Esto se sabe
Freddy Angón ¿Desabasto de gasolina en Puebla y Tlaxcala? Esto se sabe

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Desde el pasado 6 de mayo, las gasolineras de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ubicadas en Puebla y Tlaxcala registran un desabasto de combustible.

Durante los días 10 y 11 de mayo, las personas usuarias fueron limitadas a cargar un máximo de 20 litros de gasolina por vehículo. De no resolverse el problema, el desabasto continuará en los próximos días.

 ¿Desabasto de gasolina en Puebla y Tlaxcala? Esto se sabe/ EsImagen
¿Desabasto de gasolina en Puebla y Tlaxcala? Esto se sabe/ EsImagen

¿Por qué hay desabasto de gasolina en Puebla y Tlaxcala?

Conductores y conductoras detectaron la falta de combustible en diversas gasolineras PEMEX, lo que provocó el incremento de filas ante el temor de que se agotara el producto.

De acuerdo con Luz María Jiménez Almazán, titular de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala A.C., el desabasto de gasolina podría deberse a un problema de logística.

Presuntamente, existe una falta de pago a arrendadoras y arrendadores de pipas, quienes se encargan de transportar el combustible a las estaciones de servicio.

Se reportó que, el pasado 11 de mayo, al menos 150 camiones cisterna estaban varados en espera de que PEMEX realizara los pagos correspondientes. Esta situación no solo afecta al sector gasolinero, sino también a la ciudadanía y al comercio local. Hasta el momento, Petróleos Mexicanos no ha emitido una postura oficial.

Gasolineros piden apoyo federal por desabasto de gasolina en Puebla y Tlaxcala

Ante esta situación, Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala A.C. solicitó la intervención de la Secretaría de Energía y de su titular, Luz Elena González Escobar.

La presidenta de la asociación, Luz María Jiménez, indicó que algunas estaciones bajo la franquicia PEMEX no han recibido su programa de reparto completo ni en tiempo adecuado.

Además, se reportó que el pasado sábado al menos tres gasolineras, abastecidas desde la terminal de distribución en Puebla, se quedaron sin gasolina.