Tiran Ley Chaleco, pero no Ley Casco en Puebla

El Congreso de Puebla aplaza reforma de la Ley de Movilidad; motociclistas toman casetas en protesta permitiendo el libre tránsito 

Tiran Ley Chaleco, pero no Ley Casco en Puebla
Marcos Baleón Tiran Ley Chaleco, pero no Ley Casco en Puebla

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El Congreso del Estado aplazó por siete días la aprobación de la reforma a la Ley de Movilidad, la cual obligaría a las y los motociclistas a portar el número de identificación en el casco. Esta propuesta generó una fuerte inconformidad, lo que derivó en la apertura de las casetas de Amozoc, Atlixco y San Martín Texmelucan por parte de manifestantes.

Al respecto, la diputada Laura Artemisa García Chávez aseguró que este grupo no representa al cien por ciento de las personas usuarias de estos vehículos y que no ha mostrado disposición para llegar a un consenso, por lo que no existen acuerdos entre ambas partes.

Así, la propuesta para obligarles a usar casco con identificación podría ser aprobada el próximo jueves, ya que el gobierno estatal y las y los diputados buscan garantizar la seguridad vial y el empadronamiento del sector motociclista.

El pasado 3 de junio, las y los motociclistas poblanos lograron sostener una reunión con diputadas y diputados del Congreso, donde expresaron su rechazo a la iniciativa que busca obligarles a portar chaleco y casco con número de placa. Sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo.

Ese mismo día, realizaron una rodada de protesta para manifestarse en contra de la reforma impulsada por la diputada Laura Artemisa García Chávez.

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A pesar de las protestas, no lograron frenar la reforma. Sin embargo, consiguieron que el uso del número de identificación se limite al casco, eliminando la exigencia de portarlo también en el chaleco.

Diputada insiste en falta de diálogo con motociclistas

La diputada Laura Artemisa García Chávez reiteró que no hubo acuerdos con las y los motociclistas, ya que muchas de las propuestas que presentaron no cumplen con los criterios necesarios para garantizar la seguridad pública en el estado de Puebla.

Asimismo, señaló que la falta de participación en las mesas de trabajo impide avanzar en el diálogo con las autoridades. Por ello, informó que la reforma podría presentarse el próximo jueves en sesión del Pleno del Congreso, con la única modificación de que el número de identificación solo deberá portarse en el casco y ya no en el chaleco.

“No puede haber acuerdo cuando no están en una mesa atendiendo. Algunas de las exigencias piden que se cite a secretarios de Estado, y con todo respeto, cada quien debe atender los temas que le corresponden”, afirmó la diputada.

Comunidad biker toma casetas como forma de protesta

Ante la falta de acuerdos, la comunidad biker de Puebla tomó las casetas de Amozoc, Atlixco y San Martín Texmelucan, permitiendo el libre paso a automovilistas en ambos sentidos, como parte de su protesta contra la llamada Ley Casco.

 

Desde el inicio de las movilizaciones, las y los motociclistas han manifestado que la medida de portar chaleco y casco con número de placa los criminaliza y vulnera su derecho a la libertad de expresión.

Congreso aplaza nuevamente reformas para regular motocicletas

El Congreso de Puebla aplazó una semana más la dictaminación de las iniciativas para regular la circulación de motocicletas y determinó que no será obligatorio que las personas usuarias porten chaleco con número de placa.

Tras una nueva protesta en el Congreso y la toma de la caseta de Amozoc, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Laura Artemisa García Chávez, informó que las iniciativas no serán discutidas en comisiones ni llevadas al Pleno esta semana, sino hasta la segunda semana de junio.

“El chaleco realmente no va a ir porque se tapa con mucha facilidad por las cajas que llevan las y los repartidores, o por mochilas. Son muchos factores, y lo que queremos no es imponer algo”, explicó.

La diputada advirtió que, tras la aprobación de las reformas a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, los municipios estarán obligados a modificar sus leyes para no otorgar permisos a motociclistas no regularizados.

Analizan aumento en tamaño de placa

García Chávez anunció que, en coordinación con la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración del estado, se analiza la posibilidad de que el tamaño de la placa de motocicleta sea más grande, visible y adecuada para los vehículos.

 

Además, la legisladora sostuvo reuniones con la comercializadora de motocicletas Italika, a fin de que colaboren en la apertura de centros de emplacamiento en los puntos de venta.

Actualmente, solo 250 mil motocicletas están regularizadas en el estado, y los delitos cometidos a bordo de estos vehículos han aumentado un 200%, por lo que la creación de un padrón estatal es una prioridad.

La presidenta del Congreso también informó que habrá reformas al Código Penal de Puebla para endurecer las sanciones por delitos cometidos a bordo de motocicletas, y que se modificarán disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado.