Estudiante de la BUAP irá a la Universiada Mundial FISU 2025 en Alemania

En esta competencia participarán 8 mil 500 atletas de 150 países

Estudiante de la BUAP irá a la Universiada Mundial FISU 2025 en Alemania
Cortesía Estudiante de la BUAP irá a la Universiada Mundial FISU 2025 en Alemania

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Ashley Samantha Muñoz Flores, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Química en la BUAP, representará a México en los Juegos Mundiales Universitarios de Verano FISU 2025, que se celebrarán en Alemania del 16 al 27 de julio. La joven atleta clasificó tras conquistar dos medallas de oro en la reciente Universiada Nacional: una en sable individual y otra en prueba por equipos.

Desde los 7 años, Ashley practica esgrima, un deporte que la ha retado física y mentalmente. A lo largo de su carrera ha obtenido más de 150 medallas en competencias estatales, nacionales e internacionales, incluyendo preseas en los Juegos Nacionales CONADE, Panamericano Infantil y Panamericano Juvenil de Cadetes.

Su historia también está marcada por la resiliencia: hace un año sufrió una grave lesión de rodilla y fue diagnosticada con artrosis grado 3, lo que requirió dos cirugías y la puso al borde del retiro. Sin embargo, superó el obstáculo y volvió a lo más alto del podio.

Ashley combina su vida deportiva con su formación académica en la BUAP. Aunque reconoce las dificultades de ser estudiante y atleta de alto rendimiento, asegura que con disciplina y organización es posible lograr ambas metas. Ahora, además de prepararse para los FISU 2025, contempla una especialización en gestión de calidad y realizar una estancia profesional en Estados Unidos.

Convencida de que el deporte es un estilo de vida, Ashley motiva a otros jóvenes a no rendirse, a creer en sí mismos y a no compararse con los demás, sino con su versión de ayer.