En el marco del Día Internacional del Gato, y ante la creciente popularidad en la adopción de estos animales, especialistas advierten que, aunque muchas personas muestran empatía y buenas intenciones, persiste un desconocimiento generalizado sobre los cuidados felinos. A diferencia de los perros, los gatos pueden presentar complicaciones de salud relacionadas con el estrés, una higiene deficiente, una mala alimentación o incluso accidentes domésticos, de acuerdo con expertos consultados.
Adopción: discriminación hacia gatitas adultasArturo Martínez, presidente de Protección Animal Rufo A.C., señaló que uno de los principales retos de la asociación es concientizar sobre los cuidados que requiere un gato. También advirtió que, en las adopciones, existe discriminación hacia ciertos felinos:
El activista resaltó que las y los gatos son animales receptivos a las emociones humanas, capaces de mostrar empatía, lealtad y de convertirse en compañías cariñosas y calmantes. Sin embargo, cuestionó la falta de un trabajo gubernamental suficiente en materia de protección animal:
Te puede interesar: “Aprendamos Juntos”: niñxs programan robots en comunidades con brechas de desigualdad Salud felina: enfermedades y riesgos frecuentesPor su parte, Idelfonso Maldonado, médico veterinario del Hospital Veterinario Marlovet, advirtió que uno de los casos más comunes que atiende son ataques de perros a gatos. También brinda atención frecuente a enfermedades como el SIDA felino y la leucemia felina, transmitidas por contagio directo. Indicó que el riesgo aumenta en familias que permiten que el gato salga a la calle.
¿Cómo identificar síntomas graves en un gato?
Cuidados básicos para un gato sano
Costos aproximados del cuidado de un gato
|