Lunes 18 Agosto 2025

La aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, lanzó una nueva actualización para sus usuarios que consiste en fijar mensajes considerados como importantes en conversaciones efímeras sin que éstos corran el riesgo de eliminarse.

Esta función podrá utilizarse únicamente en chats en donde estén activados los mensajes temporales, la forma en la que ésta podrá ser identificada será a partir de un ícono de una bandera negra que se despliega hacia abajo. 

La nueva herramienta responde a la necesidad que mantienen los usuarios respecto a conservar datos que son muy importantes para ellos: contraseñas, direcciones, fechas, imágenes, archivos, etc. y que pueden llegar a borrarse con la función efímera activa.

Los mensajes marcados por la banderita se guardarán automáticamente en una sección titulada “Mensajes conservados” en donde todos los participantes podrán ver, eliminar o acceder a los archivos introducidos si así lo requieren.

Te puede interesar: Estudiantes de BUAP lanzan miniserie “¿Dónde está Alfredo Corona?” en Canal 22

¿Qué son los mensajes temporales y cómo activarlos en mi conversación?

Los mensajes temporales tienen como finalidad ahorrar espacio en el teléfono de los usuarios, eliminando automáticamente los mensajes en un determinado periodo de tiempo. Para activarlo es necesario seguir los siguientes pasos: 

  • Ingresar al chat en donde se quiere activar la función.
  • Seleccionar el nombre del contacto o el grupo. 
  • Pulsar la opción “Mensajes temporales".
  • Elegir el periodo de tiempo sobre el cual se borrarán automáticamente los mensajes (24 horas, 7 días o 90 días).

¿Cómo guardar los mensajes con la banderita?

  • Se deberá de mantener seleccionado el mensaje que se quiere conservar por un breve momento.
  • En iPhone aparecerá un menú emergente mientras que en Android brotará un menú superior.
  • Se deberá de seleccionar el ícono de la bandera para marcarlo como conservado. 
  • El mensaje quedará visible en la sección “Mensajes conservados”.

Cabe destacar que una de las ventajas de esta nueva función radica en que cualquier miembro del chat puede anular la conservación del mensaje sólo con seleccionarlo y pulsar la banderita tachada para que el mensaje proceda a borrarse automáticamente otra vez.