Miércoles 20 Agosto 2025

Durante los últimos años se ha visto un resurgimiento de barberías en el estado de Puebla. Si bien el concepto no es nuevo, sí resulta refrescante, pues en distintos establecimientos la variedad de servicios que ofrecen para el cuidado estético masculino está dirigida a un público específico: los hombres. Según datos de KBV Research, empresa especializada en investigación de mercados, el cuidado personal masculino experimentó un crecimiento del 6.8%.

A su vez, Puebla ocupa uno de los primeros lugares en alza positiva. De acuerdo con datos de Data México y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la entidad registró un aumento del 40.6% en peluqueros, barberos, estilistas y peinadores. En cuanto a los hombres que ejercen esta profesión, durante el primer trimestre de 2025 representaron el 26.3%, siendo en su mayoría varones de entre 15 y 24 años.

Te puede interesar: ¿Te atreves a subirte a Nitro? La atracción de 40 metros de altura llega a Puebla

Está de moda ir a la barbería

El pasado de las barberías cuenta con un extenso registro histórico. Si bien esta profesión solía ser desempeñada por hombres mayores, hoy en día son los jóvenes quienes dominan este campo, al tiempo que otros jóvenes solicitan los cortes en tendencia.

Me gusta ir a una barbería porque el servicio es diferente. Conocen los distintos tipos de cortes, te dejan más definido y son pacientes, se toman el tiempo necesario. En una estética no, porque ahí solo conocen el corte clásico sin estilo y regularmente te dejan como no lo pediste”, comentó Ángel Muñoz, joven de 24 años.

Por su parte, Omar Cuevas, estudiante de 22 años, comentó que iría a una barbería porque las tendencias en redes sociales como TikTok han destacado la presencia de estos establecimientos, dándoles renombre por ser especializados en los servicios que ofrecen.

“Pues según yo y por lo visto en TikTok, la mayoría de las barberías ya saben cómo es tu cabello. Cuando te ven, analizan lo que te hace falta: tipo de corte o estilo. No porque tu cara esté mal, sino porque es agradable que den recomendaciones acertadas. Tal vez no cualquier barbería, pero siento que ahí sí encontraría más ese servicio, y no en estéticas que están más asociadas a mujeres”, agregó Omar.

Precios estimados en una barbería

  • Corte de cabello: $150 a $350

  • Afeitado ritual: $260

  • Delineado de barba y bigote: $100 a $350