Jueves 28 Agosto 2025

Vecinos y vecinas de la localidad Teteles de Ávila Castillo, Puebla, donde se encuentra ubicada la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, denunciaron que alumnas de nuevo ingreso podrían ser víctimas de maltrato físico y psicológico por parte de integrantes del Consejo Estudiantil y con la complacencia de la directora, Brenda Inés Nájera. 

Los denunciantes relataron para el diario El Universal, que constantemente se escuchan gritos y lamentos al interior de la institución, situación que recrudeció en el reciente inicio de ciclo escolar, pues estos tratos vejatorios podrían estar relacionados con las famosas ‘novatadas’ que se realizan en estos planteles.

Son cerca de 100 alumnas entre los 18 y 19 años quienes ingresaron a la institución para cumplir con su “semana de adaptación”, sin embargo, durante su estancia, son víctimas de maltratos, entre ellos entrenamientos físicos extremos y ayuno obligado, pues los vecinos afirmaron que las jóvenes sólo comen una vez al día y su dieta consiste en un plato de frijoles o lentejas con un vaso de agua. 

Te puede interesar: Investigan a Rodolfo Zepeda por documentos falsos en su búsqueda por la Rectoría BUAP

Además, relataron, las alumnas son obligadas a participar en las reuniones del Consejo Estudiantil y ‘adoctrinadas’ para participar en marchas y mítines, y si se niegan a asistir, son castigadas severamente con actividades fuera de sus obligaciones estudiantiles. 

Los denunciantes también señalaron que debido a los constantes maltratos, algunas alumnas optaron por darse de baja de la institución, sin embargo, son amenazadas para no revelar lo que ocurre al interior. 

Por estos motivos, los habitantes que han presenciado estos actos piden urgentemente la intervención de las autoridades educativas, entre ellas la Secretaría de Educación Pública Federal, a cargo del secretario Mario Delgado, para que se realice una inspección en la institución y se sancione a quienes atentan contra la integridad y dignidad de las alumnas normalistas.