Miércoles 03 Septiembre 2025

Por unanimidad, el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) rechazó un recurso presentado por uno de los aspirantes a la Rectoría para el periodo 2025-2029, quien había cuestionado la decisión de no otorgarle la Carta de Idoneidad necesaria para competir.

El aspirante impugnó la resolución de la Comisión de Auscultación, pero tras analizar sus argumentos, la Comisión de Legislación consideró que carecían de fundamento y que el recurrente no cumplía con varios requisitos clave de la convocatoria. Entre ellos, no cuenta con el nombramiento de investigador titular definitivo tiempo completo, ni presentó documentos que acreditaran no ser funcionario público, dirigente político o ministro religioso, condiciones indispensables para participar.

La presidenta de la Comisión de Legislación Universitaria, Georgina Tenorio Martínez, detalló que para evaluar la inconformidad se establecieron mesas de trabajo para revisar los documentos presentados por el aspirante, identificado únicamente como “recurrente” para proteger sus datos personales.

Tras un receso para el análisis, el Consejo decidió no solo desechar el recurso sino también enviar el caso a la Comisión de Honor y Justicia, para un seguimiento más detallado.

Esta decisión cierra una etapa importante del proceso electoral interno en la BUAP, que continuará su rumbo para elegir a la próxima Rectoría en los próximos meses.