Jueves 11 Septiembre 2025

Un contingente de estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se movilizó este jueves en protesta por la reelección de Lilia Cedillo Ramírez como rectora, resultado de la jornada electoral celebrada un día antes. Los inconformes aseguraron que el proceso estuvo marcado por irregularidades y señalaron que el voto estudiantil no favoreció a la actual rectora.

La marcha partió del bulevar 5 de Mayo rumbo a Ciudad Universitaria, donde los universitarios realizaron un mitin en el que lanzaron consignas de “no reelección” y exigieron mayor transparencia en los procesos internos de la institución. 

Aunque descartaron por ahora convocar a un paro estudiantil, insistieron en la necesidad de una reforma universitaria que garantice elecciones más democráticas.

Te puede interesar: Lilia Cedillo logra la reelección en la BUAP; Cansino suma votos de estudiantes

En la manifestación, alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras denunciaron que durante la campaña electoral hubo represión y limitaciones a la participación estudiantil. A través de un performance, demandaron respeto a la democracia y a la defensa de la universidad pública como un espacio crítico y plural.

Al llegar a Ciudad Universitaria, los estudiantes pegaron pancartas en los muros de los edificios con mensajes que cuestionaban el actual rumbo de la BUAP y habilitaron un “muro de denuncias” con post-its para que otros universitarios colocaran sus quejas sobre deficiencias en distintas facultades.

La concentración se dispersó sin incidentes, aunque los organizadores advirtieron que las movilizaciones podrían continuar en los próximos días, en tanto no se atiendan sus demandas.