La presencia adecuada de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina es esencial para mantener el bienestar mental, sustancias que pueden obtenerse a través de una buena alimentación y un ciclo correcto de sueño. Cuando estas sustancias disminuyen en el cerebro, se desencadenan problemas emocionales que, de prolongarse, pueden causar neurodegeneración, es decir, la muerte de neuronas y el deterioro progresivo del cerebro. En entrevista para Diario El Popular, el doctor Victorino Alatriste Bueno, especialista en Ciencias Químicas con experiencia en Neurociencias y Neuroendocrinología, explicó el funcionamiento del cerebro ante los trastornos de depresión y ansiedad, y cómo estos pueden provocar deterioro cerebral si no se tratan a tiempo. Algunas consecuencias que pueden presentarse son:
Estos son lo hábitos que contribuyen a problemas de salud mentalEl especialista también señaló que la mala alimentación es un factor determinante en los problemas de salud mental. Explicó que el consumo excesivo de carbohidratos puede generar moléculas reactivas de oxígeno que, en exceso, agravan los cuadros de ansiedad o depresión. Indicó que la ansiedad se presenta comúnmente en jóvenes, pues el uso excesivo de dispositivos electrónicos como entretenimiento les genera dopamina; en caso de no tener acceso a estos instrumentos, los menores pueden entrar en ansiedad, pues la inmediatez de las redes sociales es donde comúnmente generan la hormona de la felicidad. Otro de los factores que contribuye a problemas de ansiedad y depresión, es la falta de sueño, esto dijo el experto:
A su vez, Victor Victor Alatriste compartió una serie de recomendaciones, en las cuales resaltó que es necesario cuidar, conocer y mantener nuestra mente.
|