Martes 14 Octubre 2025

Comer lo esencial en Puebla se ha vuelto más caro, de acuerdo con datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el precio de la canasta alimentaria—que incluye los alimentos esenciales para una buena nutrición— sigue aumentando, tanto en zonas urbanas como rurales del estado.

En la capital poblana, ahora se necesitan al menos 2 mil 454 pesos al mes para cubrir lo indispensable en comida. Esto representa un aumento de 4.7% con respecto al año pasado. En cambio, en comunidades rurales, aunque los precios también subieron, el alza fue un poco menor, de 3.6%, dejando el costo mensual de la canasta básica en mil 850 pesos.

¿Qué está subiendo más?

Los productos que más han empujado estos aumentos son los que muchas familias consumen a diario. Por ejemplo, la carne molida de res tuvo un alza considerable en el campo, mientras que en las ciudades, la leche pasteurizada fue uno de los productos que más se encareció.

La carne molida de res aumentó en las zonas rurales    Foto: EsImagen

Otro gasto importante para las familias es la comida preparada o comprada fuera de casa. Este rubro también tuvo un aumento notable, lo que complica aún más el bolsillo de quienes no siempre pueden cocinar en casa.

Aunque la inflación general en México, que mide el aumento de precios en todos los productos y servicios, se ubicó en 3.8% anual, en algunas regiones de Puebla los aumentos en alimentos esenciales están por encima de ese promedio.

Te puede interesar: Desabasto de gasolina federal afecta a automovilistas en Acatlán

En comparación con septiembre del año pasado, el ritmo al que suben los precios parece estar bajando ligeramente. En las zonas rurales de Puebla, por ejemplo, el aumento fue 0.4% menor que el año anterior, y en las zonas urbanas, 0.5% menos.

El alza en los precios de productos clave para la alimentación mantiene en alerta a muchas familias poblanas que ven cómo su dinero rinde menos cada mes.

En la capital poblana se necesitan al menos 2 mil 454 pesos al mes para cubrir lo indispensable en comida Foto: EsImagen