Martes 14 Octubre 2025

Las lluvias e inundaciones que acabaron con la vida de varios ejemplares de la Granja Animalia Parque Zooloxico, ubicada en el municipio de Xicotepec de Juárez, reavivaron los señalamientos por maltrato animal en contra de su propietario, el edil Carlos Barragán Amador.

El lugar será investigado por la Secretaría de Medio Ambiente por orden del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, aunque el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, aseguró que este espacio está en regla.

Te puede interesar: Hallan sin vida al tigre de bengala que escapó del zoológico Animalia en Xicotepec

El caso mediático más reciente fue sobre un tigre de bengala que murió ahogado en una poza de agua contaminada. El animal escapó del recinto luego de que una de las bardas perimetrales colapsara debido a las fuertes lluvias registradas en la Sierra Norte.

Desde hace unos meses, ambientalistas y activistas, entre ellos Olimpia Coral Melo, alertaron una serie de irregularidades cometidas en el Parque Animalia que fomentaban la explotación y el maltrato de animales exóticos.

La Granja Animalia Parque Zooloxico sufrió varias afectaciones tras las lluvias

Granjas de tigres para selfies

Hace un par de semanas, colectivos como SelvaTeenek y Refugio de Fauna Silvestre acusaron al edil Barragán Amador por explotar ejemplares de tigres de bengala para que los turistas puedan tomarse fotos con los cachorros.

A través de sus redes sociales, lamentaron que en Xicotepec existiera una “granja de tigres”, en la que dichos animales son obligados a reproducirse “para que siempre haya tigritos para las fotos” y que posteriormente, una vez que alcanzan su etapa adulta, son sacrificados debido al alto costo que representa su cuidado.

Señalaron que, aunque el dueño de los especímenes —en este caso, el alcalde— cuente con los permisos de tenencia correspondientes, sus actividades constituyen un acto de explotación animal con fines turísticos.

Activistas cuestionan que siempre haya cachorros de tigre

En ese sentido, Olimpia Coral Melo afirmó que el Parque Animalia busca normalizar el maltrato animal, ya que en redes sociales presumen crías de varios animales, tanto de granja como exóticos, para atraer a las familias del municipio y de otras demarcaciones.

“Tienen changuitos bebés con pañales, paseándose por oficinas y no lo digo yo ahí está todo presumido en las cuentas de @Animalia y del Presidente @Carlos Barragan Amador”, compartió en su cuenta de Facebook.

Un tigre de bengala que murió ahogado en una poza de agua

Ubicación del parque, un riesgo para animales y visitantes

Animalia se encuentra ubicado sobre la carretera federal México–Tuxpan, en una zona de riesgo debido a su cercanía con un gasoducto, ya que el municipio de Xicotepec forma parte de la ruta por la que atraviesa el Gasoducto Tuxpan–Tula.

También está a un costado del río San Marcos, que creció con las recientes lluvias y se desbordó. Uno de sus brazos pasa por este lugar, a pesar de que el caudal se encuentra contaminado.

Además, el sitio está bardeado en su mayoría con polines de madera y malla ciclónica para facilitar la visibilidad de los animales de granja y exóticos que se encuentran resguardados en sus inmediaciones, aunque esto puede facilitar su escape.

El gobierno de Puebla investigará si el lugar opera en regla

Gobierno estatal investigará a Animalia

La mañana de este martes, el gobernador Alejandro Armenta Mier instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) a investigar si el Parque Animalia cuenta con los permisos de operación correspondientes.

El secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, indicó que el lugar se encuentra en regla y ha acreditado la tenencia de los animales que viven en dicho recinto. También explicó que el tigre de bengala que escapó del lugar tras las lluvias aparentemente se ahogó.

“Tenemos información de que está en regla toda la documentación; sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente hará lo propio para revisar”, detalló Aguilar Pala.