Viernes 24 Octubre 2025

El próximo lunes concluye la toma de instalaciones por parte de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan tras un mes de paro estudiantil. La directora del plantel estará suspendida temporalmente mientras continúan las investigaciones en su contra.

El pasado jueves 23 de octubre, representantes de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla y de Gobernación, arribaron al Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, con el objetivo de entablar un diálogo con alumnas y alumnos que mantenían tomadas las instalaciones. 

Luego de varias horas de negociaciones, se llegaron a acuerdos que permitirían el retorno a clases para el próximo lunes 27 de octubre, entre ellos destaca la suspensión temporal de la directora Dulce Reyes mientras se investiga su implicación en presuntos delitos administrativos; destacando que este punto fue una de las principales exigencias del movimiento estudiantil para concluir el paro.

En tanto, un comisionado asumirá la dirección general del plantel mientras se realizan las pesquisas correspondientes.

Asimismo, se presentó un plan de trabajo académico para recuperar el semestre y evitar afectaciones en el avance de los estudiantes.

También te puede interesar: Por falta de pagos, trabajadores del Hospital General del Sur cierran la 9 Sur

Durante el tiempo en que duró la suspensión de actividades, el alumnado denunció la falta de respuesta de las autoridades estatales ante su disposición al diálogo, afirmando que hubo retrasos, así como condicionamientos durante las mesas de negociación.