Viernes 31 Octubre 2025

Un crematorio de mascotas se encuentra bajo investigación después de que sus clientes denunciaran haber recibido tierra en lugar de cenizas, dejando a los perros tirados en un lote baldío.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, abrió una carpeta de investigación en contra de Casa Xibalbá, un crematorio de mascotas que estafaba a sus clientes entregándoles urnas con tierra y haciéndolas pasar por cenizas de sus mascotas. 

Las pesquisas confirmaron que los cuerpos de los perros -presuntamente incinerados- se encontraban tirados en un terreno baldío localizado en la avenida Primo de Verdad entre las avenidas Universidad y Boulevard, de la colonia Barrio Bravo, en la capital del estado; cerca del establecimiento.

El órgano estatal informó que el agravio corresponde a 50 denuncias ciudadanas que imputan las mismas causas, por lo que los delitos se podrían configurar a razón de daños al medio ambiente, así como hacia la fauna.

Del mismo modo, se descubrió que el crematorio no cuenta con licencia de funcionamiento ni permisos municipales ligados a la comercialización, por lo que se procedió a su aseguramiento.

En el lugar, detuvieron a Alejandro “N”, dueño del crematorio, y a Briseidy “N”, quien también estaría implicada en el caso. 

Foto de X / Alejandro "N" y  Briseidy “N”
Foto de X / Alejandro "N" y Briseidy “N”

Por su parte, las personas afectadas testificaron que habían pagado entre mil 500 y 2 mil 500 pesos por el servicio de cremación de sus animalitos, señalando que los paquetes contaban con servicios de certificado, urna biodegradable, biocenizas, bolsita de liberación, recuerdos, así como entregas a domicilio.

Igualmente, Casa Xibalbá ofrecía otros servicios como atención veterinaria, tanatología, psicología gratuita, cirugías y quimioterapia para mascotas.

También te puede interesar: Bloqueo de transportistas provoca caos total en el Periférico Ecológico

La FGE de Quintana Roo exhortó a la población a denunciar de manera presencial o en línea, en caso de haber sido víctimas de esta empresa.